Murakami y el Nobel de Literatura: una historia de amor imposible

El pasado jueves 10 de octubre la Academia Sueca dio a conocer a los ganadores del Nobel de Literatura de los años 2018 y 2019

Por décima vez consecutiva el escritor japonés Haruki Murakami vuelve a quedarse con el título de favorito para dicho premio, que este año se le entregó al austríaco Peter Handke (2019), mientras el galardón pendiente del año pasado recayó sobre la ensayista y poeta polaca Olga Tokarczuk (2018).

Horas después de que se anunciara a los ganadores, se produjo un gran revuelo en redes sociales. En primer lugar, se generó una gran cantidad de memes tras conocerse que el japonés no había ganado, además de una oleada de críticas hacia la Academia de parte de los fieles seguidores del escritor por su inesperable derrota. Cabe recalcar que en 2018 el autor japonés pidió que se retirase su nombre de las nominaciones, ya que quería “concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática” y porque la Academia tuvo que posponer el  premio debido a un escándalo de acoso sexual.

Murakami es reconocido por grandes obras como Tokio Blues (1987), Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992), Kafka en la orilla (2002), 1Q84 (2009), entre otras que gozan de una inmensa popularidad. Año tras año sus libros se mantienen entre los más vendidos y se encuentran en el punto más álgido de la literatura actual. No obstante, el Nobel de Literatura aún se le resiste, aunque cabe destacar que el hecho de que pierda no pasa desapercibido, ya que quien acapara todos los focos mediáticos no es el ganador del premio Nobel, sino el propio Murakami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s