Internet, un “arma” de doble filo

Con Internet, ¿se avanza o se retrocede?

Muchas personas son completamente dependientes de Internet, todo se hace  “en línea”, y se mantiene la conexión las 24 horas del día desde cualquier lugar gracias a los dispositivo móviles. Internet ha cambiado diferentes aspectos, desde el ámbito político y económico hasta el de las relaciones interpersonales. Este invento ha reportado enormes beneficios a la sociedad, que todo el mundo conoce y unas consecuencias terribles como la baja autoestima, la muerte o incluso el suicidio.

Hace unos meses un vídeo se hizo viral: un hombre se encontraba en una azotea cuando perdió el equilibrio y cayó desde más de 30 metros en el momento en el que intentaba hacerse un selfie, causando su muerte inmediata. ¿Qué está sucediendo? ¿Solo vemos lo bueno de Internet? A la vista de estos hechos, se puede comprobar que el uso de Internet y de los dispositivos puede que  no siempre sea bueno o el correcto.

Este invento, que ha supuesto una auténtica revolución, se originó en plena Guerra Fría. Estados Unidos creó una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en el año 1969 y se llamó ARPANET. A partir de los años 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial hasta nuestros días.

Ha llegado a ser tal el desarrollo y la adicción, que alrededor de un 92% de los españoles utiliza Internet a diario, y la media de horas que se pasa en Internet supera las 5,2 horas según un estudio de “We are social”.

No solo el hecho de hacerse un selfie puede ser mortal, el uso de los smartphones en la carretera está a la altura del exceso de velocidad o el consumo de alcohol, ya que un 9% de la población española aseguran haber interactuado en redes sociales mientras conducían.

A pesar de ello, el futuro continuará en el desarrollo de Internet y de los aparatos electrónicos. Los asistentes personales, que nos ayudan a introducir el Internet de las cosas en nuestras casas, la IA (Inteligencia Artificial), el Blockchain (tecnología de las monedas virtuales que se aplica ya a otros usos diferentes) o la Realidad Virtual (RV) son inventos que en el pasado eran demasiado futuristas y hoy son auténticos hechos.

A fin de cuentas, Internet nos ha dado un sinfín de beneficios, los más importantes referentes al aspecto social, tales como acabar con las fronteras o  promover la autorregulación personal. Por tanto, sigamos avanzando pero sin nunca olvidar que el mundo real es en el que vivimos aquí y ahora, no el mundo de apariencias y de vidas de ensueño de Internet y las redes sociales y que no se debe de perder un momento por grabarlo y no disfrutarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s