Tócala otra vez, Xavi


Fuente: Mundo deportivo.

El pase, la precisión, el estilo, la técnica, visión, todo eso era lo que Xavi Hernández representaba dentro de un rectángulo de juego.

Posiblemente el mejor futbolista de la historia del fútbol español. Con él al mando del centro del campo, nuestra querida selección comenzó a jugar al fútbol. Era nuestra batuta, nuestro guía. Iniciaba el juego bajando hasta la posición de los centrales y daba el pase final para que el delantero solo la tuviera que empujar.

Todos tenemos en nuestro recuerdo el mítico pase a Fernando Torres en la final contra Alemania, el taconazo contra Portugal o la asistencia a Jordi Alba en el segundo gol de la final contra Italia en 2012.

Nunca volveremos a ver a nadie igual, nunca veremos a nadie irse de cuatro rivales dando una vuelta sobre sí mismo “La vueltecita de Xavi”. No era un genio del regate, pero lo hacía con tal maestría, lentitud y facilidad que parecía sencillo. Nuestro “Humphrey Bogart” (Como el mítico Andrés Montes le llamaba) se despide del fútbol profesional para iniciar su carrera como entrenador.

Ocho ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes, cuatro Champions League, dos Supercopas de Europa, un mundial, dos Eurocopas, una Copa del Príncipe, una Copa del Emir, una Supercopa de Catar y una liga de Catar son los títulos que lleva a sus espaldas.

Todo eso  no hubiera sido posible sin una filosofía de juego que ha marcado su trayectoria. El famoso “tiki taka” basado principalmente en una circulación de balón constante, asociación, paredes y búsqueda de espacios son la esencia de una forma de jugar que ha marcado una época.

Quizá el máximo culpable de este estilo sea Luis Aragonés que  durante la preparación de la Eurocopa del 2008 comenzó a potenciar esta filosofía en la Selección Española. Ya lo decía el propio Luis: “Yo jugaría a la contra, pero con Xavi, Iniesta, Cesc y Silva ¿cómo quieres que juegue?

Los últimos años en Catar, le han permitido prolongar su carrera hasta los 21 años y conocer más a fondo una cultura del fútbol muy desconocida. Gabi, el ex capitán atlético continuará con su legado en el Al -Sadd (En el que también jugó Raúl González)

Ahora con treinta y nueve años, cuelga las botas para comenzar otra aventura, esta vez de entrenador lugar desde donde quiere transmitir a sus futuros equipos todo lo que ha aprendido durante su carrera.

Se despide un grande, se despide el mejor. Un futuro seleccionador de España.

Tócala otra vez, Xavi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s