45 revoluciones

La nueva ficción de Antena 3 y Bambú producciones que parece no haber cuajado en el público

Antena 3 estrenó el pasado lunes 18 de Marzo la que prometía ser su nueva serie de producción propia estrella contando con la colaboración de Bambú Producciones, dúo autor de series como Gran Hotel o Velvet. Sin embargo, el éxito no se ha repetido y la promesa cerró el pasado lunes con mínimos históricos de audiencia.

La ficción llamada 45 revoluciones repite la famosa fórmula de la cadena: series de época en la que los acontecimientos políticos pasan a un segundo plano para centrarse en las vidas de sus personajes. Basada en parte en una historia real, la serie tiene de protagonista al productor musical Guillermo (Iván Marcos), quien consigue convencer a la discográfica más grande de España para que apueste en algo nuevo: el rock. Acompañado por Maribel (Guiomar Puerta), una mujer formada en el Conservatorio de Música dispuesta a romper con lo moldes de la época, deciden apostar por Roberto (Carlos Cuevas), un joven cantante prometedor.

Ambientada en el Madrid de los años sesenta, la serie se mueve entre el drama, la comedia y las relaciones sentimentales. Prometía ser una alternativa para los fans de Velvet, pero con un rigor histórico mayor en el que la opresión y el franquismo se hacen presentes. También sobresale por un nivel visual superior al de sus antecesoras, Juan M. Fernández escribe en El Español al respecto: “una dirección más propia del cine y con una fotografía que difícilmente vemos en otra televisión en abierto”.

“La ficción de Bambú no se anda con rodeos, prescinde de los planteamientos tediosos para ir directamente a la acción. El guion condensa el relato, fulminando los planos eternos y dibujando personajes entre diálogos tan picados que no dejan espacio para reflexión”, describía así el ritmo de la serie David Vidal para El Televisero. Pere Ponce, uno de los actores, declara por su parte: “Es una serie trepidante que atrapa al espectador por la manera en la que está rodada”. Y es que Antena 3 apuesta con 45 Revoluciones el adaptarse a los nuevos tiempos de la industria recortando sus series a 50 minutos en el que el espectador no tenga la tentación de coger el móvil.

Lo que también han sido fulminadas son las tramas secundarias, a favor de centrarse únicamente en sus tres protagonistas. En el caso del personaje de Maribel, éste está inspirado en la figura de Mariní Callejo, una de las productoras más importantes de la época, responsable del éxito de Los Brincos, y cuya historia ha sido totalmente enterrada. La propia Guiomar Puertas, actriz encargada de darle vida, contó en una entrevista para Ver Tele que fue la primera productora de rock ‘n’ roll en España y sin embargo no encontró prácticamente información sobre ella. “Quiero hacer un homenaje a las mujeres que en los setenta estaban peleando por ser quienes era”, sentenció la artista.

Uno de los aspectos más criticados y alabados ha sido la banda sonora, clave en una serie que gira en torno a la música. La dirección ha vuelto a tomar un giro arriesgado al introducir canciones modernas en una serie de época. Peré Solá Gimferrer opinaba al respecto en La Vanguardia: “Cuando dicen que a Roberto le han compuesto un temazo en inglés y, de repente, Carlos Cuevas empieza a cantar Human de The Killers, no te queda otro remedio que plantearte si esta decisión creativa e sostiene en este universo de ficción”.

Buena obra o no, la serie ha tenido una reacción mala con respecto a las audiencias. El pasado 18 de Marzo, día de su estreno, cosechó un triste 10’1% de share y, el pasado lunes, se quedó en un desastroso 5’4% de share, convirtiéndose en la peor cifra de una serie de producción propia de la cadena en toda su historia. No se sabe el futuro inmediato de 45 revoluciones, aunque muchas voces apuntan al cambio de escena o incluso a la cancelación. Con todo, merece la pena descubrir esta nueva opción antigua pero con aire atrevido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s