Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

El novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio, ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital, según han informado a EFE fuentes de su editorial

ferlosio--644x362

El escritor perteneciente a la denominada generación de los años 50 ha dejado un legado muy importante en la novela española con escritos como ‘El Jarama’, obra referente del realismo social, movimiento al que se adscribe el propio autor. Ferlosio se caracteriza por una escritura caracterizada por reflexiones y cavilaciones críticas con el poder y el componente ideológico.

Sánchez Ferlosio, a menudo apodado como ‘el escritor más insobornable de las letras españolas’, fue galardonado en 2004 con el Premio Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura y considerado poco menos que el Nobel de la literatura en castellano. El escritor es considerado uno de los bichos raros de las letras españolas y uno de los autores calificado como ‘espíritu libre’.

El escritor, nacido en Roma en 1927 e hijo de Sánchez Mazas (miembro fundador de la falange) , obtuvo muy pronto el reconocimiento literario junto a autores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite; con esta escritora contrajo matrimonio en 1953, aunque se separaron años más tarde.

Sus obras son parada obligada en los manuales de historia de la literatura y novela imprescindible para comprender la renovación la novela de posguerra. Además, su carácter crítico le posiciona como exponente del movimiento realista y maestro en el campo de los aforismos.

En 2009 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Con su obra ‘El Jarama’, obtuvo los premios obtuvo el Premio Nadal en 1955 y el de la crítica en 1956. Sus útlimos escritos son recopilaciones de ensayo y constan de los siguientes: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones (2015), Gastos, disgustos y tiempo perdido (2016), Babel contra Babel (2016) y Qwertyuiop (2017).

“Sánchez Ferlosio ha hecho siempre lo que le ha dado la gana”, dijo el escritor Luis Mateo Díez acerca de Ferlosio

“Naturaleza y civilización… Pero, decidme: ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?” Rafael Sánchez Ferlosio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s