¿Qué pasará el 28 de abril?

Análisis de las últimas encuestas electorales

Queda poco más de un mes para que, una vez más, los españoles sean llamados a votar. El domingo 28 de abril tendrán lugar las elecciones generales, por lo que todos los medios de comunicación se afanan por obtener encuestas que reflejen la realidad política actual.

Todos los sondeos muestran elementos en común, como un fuerte ascenso del PSOE, con la correspondiente caída de Unidas Podemos, la irrupción de Vox en el Congreso o la debacle del PP, que pese a ello aún no es superado por Ciudadanos.

Sin embargo, cuanto más detalladas son las encuestas más varían los resultados con respecto a las otras. Veamos un desglose por partidos:

Imagen 1Fuente: Kiko Llaneras/ El País 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Según el CIS de febrero, el PSOE ganaría las elecciones sin ningún problema, con un sólido 33,3% de los votos. Es la encuesta que mayor intención de voto les otorga, ya que otras como la efectuada por La Razón, apoyada en NC Report, les sitúa en torno a un 26,0% de los votos. La encuesta de ABC, realizada por GAD3, tiene una posición intermedia, dándole una intención de voto del 28,9%, permitiendo pactos con los partidos nacionalistas y UP para mantenerse en el gobierno. Si hacemos una media de las encuestas más importantes, el PSOE rondaría los 114 escaños, 29 más de los que tenía hasta ahora.

Partido Popular (PP)

Todas las encuestas coinciden en que el PP va a perder escaños, y muchos. Con la entrada de Vox y el aumento de Cs, el partido de Pablo Casado es el más perjudicado en estas elecciones de acuerdo con los últimos sondeos. Pese a ello, ninguna encuesta les sitúa aún por debajo de la segunda posición. El CIS les da un 16,7% de intención de voto, bastante menor que GAD3 o NC Report, con el mismo porcentaje del 23,2%. Metroscopia, por otro lado, se encuentra en una posición intermedia con un 20,5%. La media de las principales encuestas augura una caída de 50-52 escaños, obteniendo tan sólo 85 diputados en el Congreso.

Imagen 2

Fuente: NC Report, La Razón

Ciudadanos (Cs)

Ciudadanos, tras un importante auge que parece provenir del problema en Cataluña, llegando incluso a ganar las elecciones autonómicas, parece que se estanca en su crecimiento, e incluso pierde apoyos en los últimos meses. Ningún sondeo le concede a la formación de Albert Rivera su tan ansiado “sorpasso”, que los dejaría como primera fuerza en el bloque derechista. Sin embargo, no se quedan lejos del Partido Popular, pues el CIS les sitúa terceros con una intención de voto del 15,3%, GAD3 con 15,7% y NC Report les sube hasta el 17,8%. Podrían aumentar cerca de 25 escaños, pasando de los 32 actuales a más de 50 (incluso 60 según NC Report).

Unidas Podemos (UP)

Las fuertes disputas internas y el trasvase de votos al PSOE hace que el partido de las confluencias pase a ser cuarta en intención de voto, y con el puesto amenazado por Vox. Según el CIS, esta coalición liderada por Pablo Iglesias tendría un 14,5% en intención de voto, casi siete puntos menos que en las anteriores elecciones. El dato de NC Report  es similar, con un 14,8% en intención de voto, y el sondeo más crítico para UP nos lo da GAD3, con tan sólo un 11,5%. Metroscopia, sin embargo, también les sitúa alrededor del 14,2%. Todo esto supondría la pérdida de más de 30 escaños de media,  pasando de los 71 actuales a estar en torno a los 40. 

Imagen 3 Fuente: GAD3, ABC

VOX

Por último, la sorpresa de estas elecciones es el partido ultraderechista Vox, que parece haber reducido su ascenso en comparación con los últimos meses, pero que sin duda entrará con fuerza en el Parlamento. Puede que las últimas noticias sobre su presunta financiación ilegal, al igual que múltiples polémicas sobre sus cabezas de lista o el uso de armas haya podido frenar su avance. Es uno de los partidos en los que más varía su intención de voto dependiendo de la encuesta que consultemos. En Metroscopia le dan el dato más alto, con un 11,7% de los votos, los resultados de NC Report y GAD3 son similares, con un 10,3% y 10,8% respectivamente, y el CIS es el más conservador respecto al partido de Santiago Abascal, tan sólo 5,9%. Parece que pasarán de no tener representación parlamentaria a más de 20 escaños, acercándose incluso a los 30.

CONCLUSIÓN

Una vez analizados estos datos, podemos decir con casi total certeza que el PSOE ganará las elecciones. Algo que no está tan claro es si esta victoria les será suficiente para gobernar, pues según algunas encuestas, la suma de PP, Cs y Vox será mayor que la del resto de fuerzas políticas. Con todo esto, todavía queda más de un mes para los comicios, en los que cualquier error, polémica o descuido de los partidos políticos puede suponer un gran cambio en el resultado final. Un ejemplo es la vuelta de Pablo Iglesias a la primera línea política, que podría suponer un crecimiento de UP en detrimento del PSOE, o la campaña del PP por el voto útil, intentando dejar sin apoyo a Vox en aquellas circunscripciones con un menor número de escaños. Son unas elecciones que se muestran cada vez más polarizadas, con dos bloques claramente diferenciados. Si la suma del bloque de las derechas (por mucho que gane las elecciones el PSOE) supone una mayoría en el Congreso, Pablo Casado tendría todas las papeletas para ser el nuevo Presidente del Gobierno. Si no superan esos 175 escaños necesarios, la pelota estará en el tejado de Pedro Sánchez, que tendría que convencer de nuevo a UP y al nacionalismo vasco y catalán. La alternativa a estos dos casos es la repetición de elecciones, como ya ocurrió en 2015 y 2016. Ahora más que nunca, cada voto cuenta, y quedarse en casa sin acudir al colegio electoral el día 28 de abril puede salirle caro a los electores durante cuatro años.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s