Soldados de Salamina

¿Habías escuchado hablar antes de este libro? Conoce de qué trata esta novela histórica de Javier Cercas y adéntrate en la historia del fundador de la falange

javier-cercas-explota-ha-quedado-claro-que-no-soy-un-equidistante

Javier Cercas es un escritor español que saltó a la fama tras escribir la novela Soldados de Salamina, publicada en 2001. Se licenció en filología y su familia cercana era falangista, por lo que no es extraño constatar el interés de Cercas en la historia de la Guerra Civil española. Sus puntos de vista ante esta son muy críticos, pero tratan de capturar ambas visiones, la de los falangistas y la de los republicanos.

La obra trata de un relato real, fruto de la combinación entre  la narrativa y el periodismo. Pertenece al género de nóvela histórica. En ella la realidad y la ficción se mezclan, aunque predomina lo real sobre lo imaginario. El estilo es sobrio y sencillo.

Está dividida en tres partes: los amigos del bosque, soldados de Salamina y Cita en Stockton. Todo comienza cuando un periodista, el propio escritor Cercas, está buscando información acerca de un suceso ocurrido a finales de la guerra, cuando los republicanos pierden posiciones y se retiran hacia la frontera francesa. La obra gira en torno a Rafael Sánchez Mazas -fundador de la Falange española- que está preso en Barcelona. Se trata de una persona desconocida para muchos pero muy importante en la fundación del partido de extrema derecha. Dando casi por finalizada la guerra, es requerido para morir en el fusilamiento de Collel, del que escapa. En su búsqueda es encontrado por un soldado republicano que le perdona la vida. La obra entonces se centra en el interrogante de por qué aquel soldado no lo mató. Tras este suceso se narra la ayuda que obtuvo durante los días posteriores en los que permaneció escondido y la investigación que Cercas lleva a cabo hasta que encuentra a Miralles, el que cree que fue el soldado que un día salvo de la muerte a Sánchez Mazas. En relación al título de la obra, la intención de Cercas era desempolvar una historia del pasado reciente, pero que su generación parecía preferir ignorar, como si fuera algo tan lejano como la batalla de Salamina.

Finalmente, Javier Cercas permite al lector reflexionar sobre quien es verdaderamente el protagonista y antagonista. Desde un primer momento, Sánchez Mazas es quien se lleva toda la atención, pero al aparecer la figura del soldado descubrimos al verdadero héroe de la historia. Por lo tanto, el tema principal de la obra y el objetivo final es la importancia de tener en nuestra memoria a aquellos que participaron o perdieron su vida en la guerra; la historia no la deberían escribir solo los que ganan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s