Muere el escultor canario Martín Chirino

Nos deja a los 94 años en Madrid uno de los mejores artistas españoles del último siglo

El artista canario más internacional del siglo XX murió el lunes en Madrid a los 94 años. Era un intelectual del arte que nunca renunció a sus raíces y ofreció a su archipiélago todo lo que su obra y vida le permitieron. Su inmensa e ingente obra se encuentra en todas partes: en museos, en plazas, en colecciones, en la memoria colectiva.

Su salud había empeorado bastante en el último año, pero aún seguía abriendo las puertas de su casa para dar entrevistas, recibir amigos y sobre todo para dar consejo a todos aquellos artistas jóvenes que veían en él un mentor. Todos estos consejos que dio desde muy joven tenían un denominador común que él mismo aplicó a su vida y carrera: el viaje, la huida hacia delante en busca de aprender.

RS242640_jg-chirino-26-10-2012_238-scr

Fue uno de los principales autores intelectuales de la aportación más importante del arte moderno a la historia de las Islas Canarias en el último siglo. Su legado tuvo dos pilares sin los que, según él, nunca habría sido nada: su pasión por la playa de las Canteras y la sensación etérea que sentía cuando forjaba, lo que le hizo desafiar el paso del tiempo y disfrutar de su trabajo hasta el último día.

Su obra comprendía la escultura y el dibujo y fue un artista intelectual que no necesitó escribir libros para dejar esa huella teórica que aplicó en su obra y la de otros. Siempre estuvo debatido entre dos partes de sí: uno atado a la tierra y otro buscando el aire, por eso, nos deja su maravillosa y contrastada obra.

Hoy es un día de luto para ese aura que él trajo al arte hecho en las islas. Nunca se conformó con lo evidente. Sus viajes por todo el mundo le hicieron comprender el concepto de isla, una entidad concebida para marchar siempre, no para quedarse. Así se constituyó el contenido del viaje universal de este hombre que, ya en su juventud, se le conocía como maestro, y que en sus años de madurez renunció a ser un viejo más a la sombra de la despedida.

770007-600-338

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s