SKAM

La serie que triunfa en todo el mundo intentando romper las fronteras entre realidad y ficción

SKAM (“vergüenza” en español) es una serie de televisión noruega de la cadena pública NKR que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial. La ficción intenta ser un reflejo de los adolescentes actuales y sus problemas pero, a diferencia de las demás, da un paso más allá: se introduce en las propias plataformas y redes sociales en tiempo real. El éxito es tal que actualmente se realizan remakes en Francia, Italia, EE UU, Alemania, Holanda, Bélgica y España

La serie cruza la línea entre realidad y ficción mezclando los dos formatos más consumidos entre el público joven: los realities tipo Gran Hermano y las series dramáticas. El resultado es un producto en el que, en vez del típico capítulo de treinta minutos una vez a la semana, en el día a día se van lanzando pequeños clips de entre tres y cinco minutos a tiempo real (si la acción ocurre el 14 de Febrero a las 12 del mediodía, el vídeo se publica el 14 de Febrero a las 12 del mediodía), de ahí sus famosos rótulos pantalla completa en letra amarilla con el día de la semana y la hora. De todas formas, los viernes la cadena emite la recopilación de todos los fragmentos para aquellos que prefieran la vieja usanza.

Captura instagram Eva de SKAM Noruega

“En 2014 nuestros jefes nos dijeron: cread algo que devuelva a los adolescentes a la televisión”, indica Marianne Furevold, jefa del programa de la televisión noruega. Los adolescentes se pasan horas en las redes sociales viendo lo que hacen sus amigos e influencers favoritos, y ahí es donde encuentran también a los personajes de SKAM. Eva, Noora, Isak y Sana, protagonistas de la serie, cuentan con sus propios perfiles en las redes sociales donde, como cualquier adolescente, cuelgan aquello que quieren según su personalidad. Asimismo, también aparecen conversaciones de WhatsApp, SMS o incluso historias de Instagram.

Además, la serie intenta ser un fiel reflejo en tanto a las preocupaciones y realidades de los adolescentes. Podemos ver como van a clase, se emborrachan, van a fiestas o se preocupan por sus amigos. Al mismo tiempo que se abordan temas importantes como la aceptación del físico, la sexualidad, la violación, la religión, la virginidad, el bullying o las relaciones. Para conseguirlo, el equipo pasó meses entrevistando a jóvenes noruegos y analizando sus comportamientos con un gabinete de sociólogos y psicólogos. “Lo más importante es escuchar a la audiencia y tomarlos enserio”, indica Furevold.

Si a estas alturas tenéis ganas de ver la serie, el método varía dependiendo de la versión. En el caso de la versión noruega se creó una página exclusiva que por desgracia está bloqueada en el resto del mundo debido a derechos de autor; parecido es el caso de España, Moviestar + creó una plataforma abierta para ver los clips, aunque los capítulos completos funcionan bajo suscripción. Sin embargo, en mi opinión, la mejor opción es jugar la misma baza que Operación Triunfo y llevarla a una plataforma que los jóvenes ya utilizan: YouTube. La versión francesa ha jugado esa carta y, desde la últimas semanas, parece repetir el esquema de la versión original superando las 600.000 visualizaciones en algunos de los clips de la tercera temporada.

Primer capítulo de la tercera temporada de SKAM France

Por último, de la misma forma que los reproductores, cada país está realizando un ejercicio de introspección de la juventud al adaptar la trama, personajes y guion original a su propia cultura y costumbres. Puede que en Francia sea normal salir a las ocho de la noche, pero en España eso rozaría el absurdo y lo más importante en la serie es ser fiel a la realidad. Como Javier Olivares dice: “no se deben contar mentiras a la hora de hacer ficción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s