Christian Gálvez: “En el siglo XXI parece que cuando uno intenta hacer más de una cosa se le señala y se le critica”

Si hubiera que definir a Christian Gálvez con una palabra sería polifacetismo. A parte de tener una gran experiencia en el ámbito televisivo ejerciendo el papel de actor en sus inicios, reportero y presentador, donde cabe destacar el gran éxito de su programa “Pasapalabra”. También se ha introducido en el mundo de las letras, escribiendo una gran variedad de novelas, la mayoría relacionadas con la historia del arte.

H7OJXsmM.jpg-large

Christian Gálvez hablando sobre la exposición. Fuente: @yaizagallegof

Este es el otro ámbito en el que se le considera un gran especialista, acentuando el fanatismo hacia el genio Leonardo Da Vinci del que ha escrito en varias ocasiones. Comenzó con la novela histórica “Matar a Leonardo”, continuó con “Tienes talento: descubre cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo Da Vinci” donde mezcla la vida y obra de este con el concepto de coach y hace un par de años lanzó la novela “Leonardo Da Vinci: cara a cara”. Gracias a esta última ha sido nombrado miembro del Leonardo DNA Project, como especialista en Leonardo Da Vinci, por lo que acudirá a la exhumación, la recuperación de su ADN y la reconstrucción facial del pintor.

Que Christian Gálvez tenga esa gran relevancia en el actual mundo del arte, ha sido uno de los motivos por el que la empresa que se ha encargado de llevar a cabo la exposición “Los rostros del genio” en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de Madrid le haya elegido como comisario. Esta noticia no ha sido del agrado de una gran parte del sector de catedráticos del arte y por ello le han acusado de intrusismo.

Christian Gálvez nos recibió con los abrazos abiertos en el Palacio de las Alhajas y nos permitió realizarle una serie de cuestiones sobre lo que significa para él Leonardo y la exposición.

 ¿Por qué empieza tu interés por Leonardo?

Porque creo que representa algunos de los valores que podríamos rescatar en el siglo XXI como el respeto a la multidisciplina y a la polimatía. En el Renacimiento llegaba alguien y decía soy pintor, arquitecto, escultor, botánico, anatomista, científico… Y te decían demuéstralo y si lo demostrabas te respetaban. En el siglo XXI parece que cuando uno intenta hacer más de una cosa se le señala y se le critica, y creo que representa valores que podríamos rescatar hoy en día.

¿Qué es lo que te ha llamado más la atención sobre la personalidad de Da Vinci?

Que siempre hay más cosas de las que nuestros ojos ven. A nosotros nos han vendido un Leonardo genial y para mí el Leonardo que me importa es el que aparece en los escritos, es el Leonardo ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y con déficit de atención. Un tipo de carne y hueso que fracasó, fracasó y fracasó y gracias al aprendizaje al final terminó triunfando.

¿Cuál es la finalidad de esta exposición?

La finalidad de la exposición es acercarnos a la figura histórica, real y psicológica de Leonardo y que gracias a la curiosidad cada uno interprete de la manera que necesite a su propio Leonardo. No se trata de una exposición que adoctrina a las personas, sino que potencia la creatividad,  la curiosidad y la pasión. A partir de ahí que cada uno se forje a su propio Leonardo.

 

 

 

 

13 comentarios sobre “Christian Gálvez: “En el siglo XXI parece que cuando uno intenta hacer más de una cosa se le señala y se le critica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s