Un “VAR” sin alcohol

Decían que se iba a acabar la polémica, decían que ya no iba a haber injusticias, decían que no habría goles en fuera de juego y que los árbitros iban a tener ayuda. 
Parecía la solución mágica, pero lo cierto es que los problemas no han desparecido, al contrario, cada día un presidente de un club de fútbol envía una carta de queja a la Federación. 

Este no es el VAR del mundial, es un “VAR” sin alcohol, sin sentido de existencia, sin orden ni transparencia. Pero no se equivoquen, la herramienta es necesaria, no  podemos tirarla a la basura. 
El mundial fue un espejismo, una ilusión, todos nos imaginábamos al VAR anulando un gol a nuestro máximo rival por falta o fuera de juego pero un  “Todo OK, José Luis”, lo ha echado todo por tierra.

En España tenemos un “VAR” sin alcohol, sin seguridad, con mal funcionamiento y mal diseño y con un grupo de árbitros que da la sensación de no querer quedar retratados en un partido. 
Este pensamiento se afianzó en el Villamarín. El penalti a Morata deja otro error más, otro error del sistema que cada día que pasa ve más complicado seguir defendiendo lo indefendible. Parece incluso que los propios árbitros sean contrarios a la utilización del VAR cuando debería  ser justo al contrario.

Fuente: El País

Nacho Tellado, arquitecto, demostró en el programa de “El Chiringuito de Mega” que los fuera de juego se señalan mal y no se hacen de la manera correcta. Los puntos de fuga y el concepto de bajar al suelo el punto mas adelantado del defensa no han llegado todavía a la Real Federación.

Atlético de Madrid, Levante, Real Madrid, Valladolid, Getafe, Leganés… ¿Cuántos más hacen falta? 
El comité de árbitros debe reflexionar sobre el método de utilización del VAR, debe consultarse con más frecuencia porque con unos árbitros que tengan miedo a mirar un monitor no vamos a ningún lado.

Una solución interesante sería implantar un sistema parecido al tenis, en donde los equipos tuvieran tres oportunidades por partido o por parte y en donde poder reclamar que el VAR revisase una jugada dudosa. Si el equipo consultante no acierta en su pronóstico, pierde una oportunidad; y si por el contrario consigue acertar, se conservarían las tres consultas.

¿Y quién decidiría cuando se consulta el VAR o no? Los capitanes, como representante del equipo en el terreno de juego tomarían esta decisión.

Pero esto evidentemente no pasa por la cabeza de un sistema que cada vez se arrodilla más ante los privilegiados de la Liga.

Esto se confirma cuando hay equipos que consiguen con una llamada de teléfono que el jefe de Comité de Árbitros convoque una rueda de prensa de manera inmediata, cuando ésta se debía hacer un mes más tarde. Señor Velasco Carballo, no se arrodille usted también. 
La Real Federación y el Comité de Árbitros no deben hacer reverencia a nadie y debe estar por encima de todos los clubes, personas e instituciones. 

Jugar contra el sistema es imposible, cuando un equipo intenta competir se le hace desaparecer, la liga sigue siendo de los de siempre y es manejada por los mismos desde hace años. Cuando un poderoso se queja, los medios rugen y el VAR es nefasto; cuando les beneficia solo se escuchan aplausos y alagos al VAR.

Porque no quiero una liga en la que un presidente tenga más poder que un ministro; digo no a una liga en la que dos equipos tengan permitido pasarse del límite salarial y los demás no; no quiero una liga en la que los derechos televisivos se repartan de manera insultante, no a jugar en una competición donde pitar un penalti en El Alcoraz cueste menos que en el Bernabéu. No quiero un “VAR” sin alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s