14 de Febrero: San Valentín. ¿Sabes por qué se llama así?

El 14 de febrero conocido como San Valentín o día de los enamorados se celebra en muchos lugares puesto que esta festividad es internacionalmente conocida , países como Francia, España, Bélgica, parte de Sudamérica celebran este día.

Pasan las navidades, llegan los Reyes… y antes de carnavales y Semana Santa como si todo estuviese premeditado se nos presenta otro día conocido como San Valentín, en el que regalar y mostrar nuestro amor, acción que como bien se sabe debería ser llevada a cabo las 24 horas del día, 7  días a la semana , los 365 días del año (lo mismo no somos tan intensitos..)

Este día es conocido en otros países como el Día de la Amistad o Día del Cariño, otorgando a San Valentín como patrón del amor. A medida que pasa el tiempo entendemos el significado de este día aunque algunos aún no lo llegan a captar del todo bien, mientras que para algunos es un día de ilusión y cariño, otros simplemente lo llaman consumismo.

Por tanto este día es reconocido mundialmente, pero pocos sabrán porqué se celebra hoy 14 de febrero el día del amor, porqué su patrón se llama Valentín… y cual es la historia que hay detrás de este día.

Todo comenzó según la historia con el sacerdote Valentín Faustino de Berriochoa en el Siglo III durante el gobierno del emperador romano Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico, más conocido como Claudio II.

Resulta que el mandamás romano decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores en el campo de batalla, ya que tenían menos ataduras.

Esta noticia no cayó bien al sacerdote quien consideró que el decreto era injusto por lo que decidió desafiar el mandado imperial.  Por tal razón, el religioso decidió celebrar en secreto los matrimonios en las bodegas de las cárceles del Imperio. Claudio II se enteró del desacato y ordenó encarcelarlo y ejecutarlo. 

Los días que estuvo esperando en prisión su muerte, Valentín vio que la hija del juez de la prisión era ciega.  Él, por medio de oraciones, pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. Se dijo que el religioso se había enamorado de la joven.

Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, San Valentín le regaló un papelillo a la muchacha para que lo lea y ella, sin entender el motivo ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía “Tu Valentín”. ​

A partir de esta historia se dice que el día de San Valentín se ha estado celebrando durante mil quinientos años, pero tras las dudas de la Iglesia Católica sobre este hecho se anuló tal día en 1969. Años más tarde resurgiría gracias al comercio.

Y al fin al cabo que mas da si esto fuere o no cierto, si es capitalismo puro de nuestra sociedad moderna puesto que si al fin y al cabo.. el amor es aquello que ni se compra, ni se impone, simplemente SUCEDE. A repartir amor en días tan bonitos como estos, hoy y siempre quereros y quered.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s