“Tiza”, una comedia esencial para ver este mes en Madrid

La obra gira en torno al ámbito de la enseñanza y las relaciones amorosas que no son tan amorosas

Tiza es una comedia teatral de los Teatros Luchana de Madrid que estará disponible hasta el próximo 24 de febrero. Su reparto está formado por cuatro actores: dos profesores y dos padres de un niño que, aunque no aparezca en escena, es el foco del argumento. La temática de la obra es tan amplia que combina los problemas de la pareja, la ilusión (o desgana) de los docentes, el funcionamiento de las escuelas públicas y privadas o la falsa apariencia.

tiza desc-1521548202
Los padres visitan a la profesora de su hijo

La obra está dirigida por Blanca Oteyza y escrita por Susana Prieto y Lea Vélez. El protagonismo de la mujer en esta obra se hace evidente en varias ocasiones, como por ejemplo cuando el padre infravalora a su mujer en el ámbito laboral ya que tiene “menos capacidades” que él. La intención de crítica se incorpora en el guion de forma natural, tal y como ocurriría en la vida real, de manera que el personaje femenino cala en el público al conseguir sobreponerse a las actitudes de su marido y demostrar las grandes capacidades de su género.

El escenario está compuesto por varias pizarras verticales unidas entre sí, una mesa de madera y cuatro sillas. Nada más. Los profesores y los padres solo coinciden en escena una vez durante la obra, lo que hace que las parejas tengan que abandonar el foco de luz en varias ocasiones para dar paso a los otros dos personajes. Estos intercambios son muy llamativos y no se hacen pesados ni repetitivos.

En conclusión, la obra consigue que salgas por la puerta con la sensación de haber invertido tu tiempo genial, pues garantiza 75 minutos de entretenimiento, concienciación social y, sobre todo, muchas risas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s