Premios Goya 2019

Bajo el lema “La emoción de los Goya”, la velada del sábado estuvo protagonizada por El Reino, Campeones y Carmen y Lola

Este sábado se celebró la gala de los Premios Goya, una de las grandes citas del cine español, una celebración que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y exposiciones de Sevilla. Esta trigésimo tercera edición que congregó a numerosos rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla, fue conducida por Silvia Abril, actriz y humorista, junto a su marido, el cómico Andreu Buenafuente, que han sido los encargados de amenizar la gala con pequeños toques de humor.

img_fernando_20180609-162646_imagenes_lv_terceros_abrilybuenafuente-krgD-U453515189462tEG-992x558@LaVanguardia-Web

Sin duda, la película que sobresalió entre las demás fue El Reino que se hizo con siete galardones de los 13 a los que aspiraba. Alzándose con los premios a mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor guion, mejor montaje, mejor música original y mejor sonido.Además, el protagonista Antonio de La Torre logró el premio a mejor actor tras once nominaciones. Así, la película finaliza una temporada de galardones por todo lo alto. Después de los Premios Forqué en los que de la Torre se llevó el reconocimiento a mejor actor y tras unos Feroz en los que los medios otorgaron al filme cinco premios, ahora ha arrasado en los Goya.

No obstante, la película que sin duda ha conquistado a toda la academia de cine fue Campeones, dirigida por Javier Fesser que cuenta la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Este largometraje, visto por más de tres millones de espectadores, todo un éxito en taquilla, ha sido elegida como mejor película de este año.Además, uno de sus protagonistas, Jesús Vidal se llevó el premio de mejor actor revelación. “Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad” comenzaba su discurso, con el que muchos de los presentes se emocionaron.
jesus-vidal-goya-2019-mejor-actor-revelacion

Jesús Vidal recogiendo su premio. Fotografía de okdiario.com

El mismo número de “cabezones” se llevó la película de Dani de la Torre, La sombra de la ley, con el reconocimiento a mejor dirección artística, a mejor dirección de fotografía y a mejor vestuario.

La película Carmen y Lola por su parte, se ha alzado con dos galardones, el de mejor actriz de reparto para Carolina Yuste y el de mejor dirección novel para Arantxa Echevarría, este último por primera vez a contaba con tres mujeres que optan a él.
Otros dos Goya se ha llevado El hombre que mató a Don Quijote, un filme dirigido por Terry Gilliam que se ha alzado con el galardón a mejor dirección de producción para Yousaf Bokhari y el premio a mejor maquillaje y peluquería.

El premio a mejor actriz revelación, entregado por María León y Belén Cuesta, fue para Eva Llorach por Quién te cantará, la intérprete emocionada dedicó el premio a toda la gente que confió en su talento. Tras ello, la actriz compartió el premio con todas las intérpretes nominadas para exigir más protagonismo de la mujer en el mundo cinematográfico “Sois muy pocas, ¡se necesitan más historias con protagonistas femeninas! Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas y reventar los clichés que nos atrasan” ha expresado la intérprete emocionada.
En cuanto al premio a mejor actriz protagonista, este fue para Susi Sanchez gracias a su actuación en La enfermedad del domingo.

Respecto a los premios dedicados a los cortometrajes, el premio a mejor cortometraje de ficción fue para Cerdita, el mejor cortometraje documental se lo llevó Gaza y el reconocimiento a mejor animación fue para Cazatalentos, este último cuenta la historia de Dominique, quien fue uno de los más prestigiosos cazatalentos de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española.

Uno de los momentos más graciosos de la noche lo protagonizaron Berto Romero y David Broncano, que entregaron el premio a mejores efectos especiales volando literalmente por el escenario. Entre broma y broma el sobre terminó cayéndose y tuvo que subir José Coronado a dar el premio, que finalmente fue para Superlópez.

berto-romero-david-broncano-premios-goya-2019

Berto Romero y David Broncano entregando el premio. Fotografía okdiario.com

Cayetana Guillén-Cuervo y Daniel Grao entregaron el premio a mejor largometraje de animación, que fue para Un día más con vida, basada en las vivencias del reconocido periodista Ryszard Kapuscinski durante los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975. Los dos actores también entregaron el premio a mejor película europea, que se la llevó la favorita Cold War, de Pawel Pawlikowski. El director está también nominado al Oscar a mejor dirección.

Cabe destacar el homenaje a las grandes obras de cine de terror que llevan sello español. Manuela Velasco y Belén Rueda dan paso a un video que mostraba las imagenes de cintas como El orfanato, REC o El laberinto del fauno, entre otras. Todo ello para presentar al Goya de Honor de esta edición: Chicho Ibáñez Serrador. A continuación, varios de los mejores directores del género, como Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y Paco Plaza le dedicaban un pequeño discurso.

Además, la gala estuvo amenizada gracias a actuaciones como la de Amaia Romero, Judit Neddermann y Rozalén, que se lucieron interpretando un tema de Manu Guix. Una actuación que, junto a la de Rosalía y su versión del clásico ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos, han demostrado el enorme talento que hay en la música española. Las tres cantantes se encargaron de presentar el premio a mejor canción original, que se ha llevado Coque Malla, por ‘Este es el momento’, la banda sonora de Campeones.

Así se pone fin a una 33ª edición de los premios más importantes del cine nacional, que bajo el lema “La emoción de los Goya”, fue una gala llena de humor, reivindicaciones y momentos emotivos que pusieron la guinda a esta gran noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s