Los “Urban Sketchers” toman las calles de Madrid

El sábado 26 de enero tuvo lugar la 62 edición de Sketccrawl en Madrid donde artistas aficionados se reunieron en torno a la diosa Cibeles para dibujar los diferentes paisajes de la ciudad

Estos “dibujantes urbanos” siempre van acompañados de sus acuarelas. Según Joaquín, una de las personas que se encargaron de promover el grupo de Madrid “el objetivo principal es dibujar en la calle, reunirnos y compartir las experiencias, dibujar juntos y hablar sobre materiales, técnicas…”

Urban Sketchers es una organización internacional que se fundó hace 15 años y cuenta con más de 500 suscriptores en Facebook. A las quedadas suelen asistir entre veinte y treinta personas. Después de esta es tradición publicar una foto del grupo posando junto a sus dibujos en el punto de encuentro.

us4

Los “Urban Sketchers” que participaron en la Plaza de Cibeles.

Las personas que forman parte de este proyecto no son profesionales, le dedican su tiempo libre por amor al arte. Myriam, una enfermera que lleva cuatro años ejerciendo el papel de “Urban Sketcher” cuenta que desde pequeña tenía claro que dibujar era una de las cosas que más le gustaba hacer en la vida. Sobre la impresión que causa pintar en la calle confiesa: “al principio cuesta un poco porque está todo rodeado de gente y te puede dar vergüenza, pero al final es muy entretenido e intercambias muchas impresiones con los demás”.

us.jpg

Myriam dibujando en su cuaderno el Ayuntamiento de Madrid.

A la pregunta de: “¿Crees que se puede conseguir un resultado más realista pintando desde el exterior?” Fernando, otro miembro del grupo, responde: “Realista no, lo que se percibe son más las emociones, lo que corre por la calle. A lo mejor hay un trazo que no sabes que lo has hecho y coincide que pasa una sirena o alguien te pregunta y se te escurre el lápiz y eso no es realista, al contrario, es otro sentido más que recoge emociones. Así te salen los dibujos más diferentes que teniendo de referencia una instantánea, transmiten mucha más emoción, no realismo.”

us6.jpg

Fotografía del dibujo de Victoriano López de Lerma (vía Facebook).

13 comentarios sobre “Los “Urban Sketchers” toman las calles de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s