Top 5 episodios de Black Mirror

La serie cuenta con cuatro temporadas y 19 episodios

Este top contiene spoilers

Black Mirror ha vuelto a estar en todos los trendigs topics  y en boca de todos después del estreno de su episodio interactivo Bandersnatch. La serie es una de las más populares y exitosas de Netflix, aumentando fans por cada temporada.

Black Mirror nos plantea, mediante una serie de episodios independientes, situaciones en las que la tecnología consigue sacar lo peor de la humanidad y llevarla a un final nefasto. La temática distópica pero a la vez tan cercana a la realidad de la serie es uno de sus grandes atractivos.

“El black mirror —«espejo negro»— del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”, explicó Charlie Brooker, su creador.

Top 5 mejores episodios

WARNING: Este ranking se basa en las historias de los episodios y las reacciones que despiertan en el espectador, por lo que es totalmente subjetivo y se trata de la exclusiva opinión de El Generacional y la autora de este post.

1-The National Anthem

Es uno de los mejores pilotos de una serie de televisión. Black Mirror empezó con una apuesta fuerte y arriesgada con este episodio. Cuando el público se lanza a verlo, no le queda claro qué está ocurriendo hasta que ya ha avanzado bastante y cuando entiende que lo que proponen va en serio, se niega a creer que sea así. La mentalidad del espectador, acostumbrada a finales “felices” y con una resolución lógica, no espera que el primer ministro Michael Callow acabe teniendo sexo con un cerdo para salvar la vida de una princesa que nunca estuvo en peligro.

Black Mirror advierte a sus espectadores desde el primer momento que para ellos no existen los finales felices.

2- Bandersnatch

No es la mejor historia en cuanto argumento de la serie, pero aun así merecía un puesto alto en este top. Se trata del primer episodio interactivo de Black Mirror y plantea una forma totalmente nueva de ver series. Sus complejos caminos atrapan al espectador casi obsesionándolo por conseguir resolver todos los finales. Es paradójico, ya que hace que  se vea en una situación similar a la de nuestro protagonista, Stefan, que llega a la locura por tratar de entender todas las alternativas existentes para el videojuego que está desarrollando. A esto, se le suma la experiencia de romper la cuarta pared, llegando a desvelarle a Stefan quiénes somos, qué es Netflix y cómo le estamos controlando.

El capítulo cuenta con cinco finales definitivos y múltiples formas de llegar a él. A pesar de que ya han pasado semanas desde su estreno, de vez en cuando aparecen nuevas escenas que han sido casi imposibles de desbloquear para la mayoría de los espectadores.

3- Nosedive

Lo que hace especial a este episodio de Black Mirror es que se trata del más cercano a la realidad. El espectador es testigo de cómo en una sociedad basada en la popularidad y el número de likes todos hacen lo que está en su mano, de forma casi enfermiza, para llegar a lo más alto del ranking. La historia de Lacie Poud, que acaba perdiendo el juicio por culpa de este sistema social, logra conmover y aterrar. ¿La razón? Actualmente, todos tienen en su vida o conocen a más de una Lacie.

4- White Bear

De nuevo, es uno de los episodios que más se asemeja a nuestra sociedad actual. Nuestra protagonista, que despierta una y otra vez siendo amenazada por unos perseguidores con máscaras y sin saber qué ocurre, no deja de pedir ayuda a las personas de su alrededor. En vez de socorrer a la joven se dedican a grabar su desgracia.

Aunque al final nada sea lo que parece y la chica es culpable de un cruel asesinato, lo que da para debatir sobre este cruel castigo que plantea Black Mirror relacionándolo con la pena de muerte o la prisión permanente revisable, es fácil ver reflejado el comportamiento del resto de personajes en la realidad. Solo hay que fijarse en las múltiples grabaciones de víctimas cuando hay un atentado, un accidente o una masacre.

5- Black Museum

Es un episodio que transcurre de forma algo diferente al resto de la serie ya que se conforma con mini historias y se consolida como un pequeño cierre a las temporadas anteriores. Las historias antológicas que se van contando en él acaban por llevar a un clímax y a una venganza que vuelve a hacer que el espectador se plantee qué haría en el lugar de nuestra protagonista.

Además, es el capítulo más nostálgico y con más contenido fan, ya que está completo de los llamados easter eggs o guiños a los episodios anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s