Se cumplen 137 años del nacimiento de Virginia Woolf

La escritora británica forma parte de los grandes renovadores de la novela moderna y ha sido un gran referente en el movimiento feminista

Tal día como hoy del año 1882 nacía Virginia Woolf en Londres, figura destacada del modernismo del siglo XX. Procedente de una familia de artistas e intelectuales, Woolf fue educada en casa por profesores particulares y por su padre. El ambiente en el que se crió fue muy rico en cultura, teniendo en su hogar una gran biblioteca y siendo la casa muy frecuentada por numerosos artistas amigos de la familia.

1357815633_216133_1357816348_noticia_normal
Virginia Woolf

Pasó muchas etapas de su vida con depresión y hoy estaría diagnosticada con trastorno bipolar de la personalidad debido a diversas muertes de familiares y malos tratos por parte de sus hermanastros. Finalmente, moriría en 1941, a los 59 años saltando desde un puente con piedras en los bolsillos.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran Al faro, La señora Dalloway, Orlando: una biografía y Las olas. Además, su ensayo de no-ficción Una habitación propia ha sido uno de los textos más conocidos en defensa de la mujer, con citas como “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”. En este, Woolf reflexiona sobre que las mujeres no serán libres mientras dependan económicamente de los hombres, con citas como: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”.

Sus obras se han llevado al mundo del cine y del teatro en numerosas ocasiones, como el monólogo interpretado por Clara Sanchís sobre su “habitación propia”.

una-habitacion-propia-smedia-cartel-e1508944162131
Cartel de la versión teatral de Una habitación propia.

Virginia Woolf  marcó un antes y un después en la literatura y en el papel de la mujer dentro de la misma. Su pensamiento le permitió abrirse paso en el mundo literario como una de las mujeres más importantes del siglo XX. Es el modernismo literario personificado y de las grandes representantes feministas, de la que siempre recordaremos frases tan célebres como: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s