“Don’t stop me now”, con 5 curiosidades de Queen

La locura por la banda británica ha vuelto

La fiebre por Queen se ha desatado en los últimos meses, después del estreno de Bohemian Rhapsody. La película, que ha logrado cinco nominaciones a los Oscars, ha unido a los fans más veteranos del grupo con los que se han adentrado al fandom después de ver el filme. El fenómeno Queen se encuentra en su punto álgido, volviendo a sonar en todas las emisoras y posicionándose en el top 10 de todas las plataformas.

A pesar de su fama mundial, Queen cuenta con secretos y curiosidades que desconocen incluso los fans expertos en la banda.

Bohemian Rhapsody, primer videoclip de la historia

Debido a la innovación y la duración de tema, se hacía casi imposible presentarlo en vivo en la televisión sin perder la esencia del single. Se propuso hacer playback, pero Freddie, Roger, John y Brian se negaron rotundamente. ¿La solución? Grabar un videoclip, el primero de la historia. Esta técnica tan revolucionaria encantó al público y otros artistas. Bee Gees, Michael Jackson y Rod Stewart, grabaron sus propios videoclips con el director de Bohemian Rhapsody, Bruce Gowers.

A partir de la creación de los videoclips se fundó la MTV. El episodio del biopic de Queen en el que se muestra la molestia del grupo por la censura de este mismo canal al videoclip de I want to break free se entiende aun más en este contexto. Como se hace referencia en la propia película, Queen “creó” la MTV.

Under Pressure, colaboración improvisada

Se trata de la única colaboración de Queen con sus miembros originales. El elegido para acompañarlos fue David Bowie pero esto no se encontraba en los planes de ninguno de los artistas. Bowie había sido invitado por el grupo al estudio para hacer los coros de la canción Cool Cat, aunque finalmente no se incluyeron.

Aprovechando la ocasión, llevaron a cabo una jam session, en la que se le empezó a dar forma al tema. La estructura de este parte de la canción escrita por Roger Taylor, Feel Like, que Queen había decidido descartar porque no conseguían terminar. La famosa línea de bajo es fruto de Deacon, pero salió adelante gracias a que Bowie la recordaba perfectamente, después de que a John se le hubiera olvidado en medio de la grabación. La letra es en su mayoría de David Bowie.

Pero lo más asombroso es el proceso de grabación de la melodía. En una columna para Mirror, Brian May relató con detalle como se había llevado a cabo:

“El método consistía en que cada uno de nosotros entraba en la cabina de grabación de voces de forma consecutiva, sin escuchar lo que habían hecho los demás, y, siguiendo la base instrumental, cantábamos lo primero que nos venía a la cabeza, incluyendo cualquier palabra que se nos ocurriese, trabajando sobre la progresión de acordes que había. Fue en ese momento cuando a Freddie se le ocurrieron las asombrosas partes de «De Dah Day», que conservamos en la mezcla final. El siguiente paso fue cortar las grabaciones de todos y hacer un recopilatorio con lo mejor de cada pista de voz, que sería usado como plantilla para la melodía definitiva.”

La autoría del tema se atribuyó a los cinco artistas y fue el segundo single de Queen en alcanzar el primer puesto en las listas.

Oda al tour de Francia

Bicycle Race se convirtió en uno de los singles de la banda. La inspiración de Mercury para componerla fue poder presenciar el famoso tour de Francia. Queen se encontraba grabando su séptimo disco en sus míticos estudios los Mountain Studios de Montreux, en Suiza.

Al enterarse de que el Tour pasaría cerca de los estudios, decidieron ir a ver el espectáculo sobre dos ruedas. Esta excursión acabó originando el famoso tema.

 

Un logo histórico

El famoso logo de Queen fue diseñado por Freddie Mercury. Se trata de un escudo de armas, haciendo referencia a la realeza. En palabras de Mercury, la relación de Queen con la corona era el espíritu del grupo: «el concepto de Queen es ser real y majestuoso, porque queremos sorprender y ser escandalosos».

El fénix que envuelve el logo simboliza la esperanza y renovación. Por último, el resto de los animales hacen referencia a los miembros de la banda y sus signos del zodiaco. Dos leones por los leos John Deacon y Roger Taylor, un cangrejo para representar el signo de cáncer de Brian May y las hadas para representarse a sí mismo, como símbolos de Virgo.

queen-logo-original-line-drawing-678x381
Vía: http://www.aqueenofmagic.com/2018/09/09/logo-queen.html

Another One Bites The Dust, descartada

Es uno de los mayores éxitos de Queen pero casi queda fuera del álbum The Game ya que no conseguía convencer a los miembros de la banda, en especial a Roger Taylor. Todo cambió cuando la tocaron en frente de Michael Jackson. Michael les dijo que tendrían que estar locos para no lanzar el tema como single y que sonara en todas las radios de EE.UU.

El tema triunfó y acabó dándole la razón al rey del Pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s