Hace 152 años nacía Rubén Darío

El príncipe de las letras castellanas nació el 18 de enero de 1867 y es considerado uno de los máximos representantes del Modernismo

Hace dos días se conmemoraba el 152º aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío. Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, y falleció el 6 de febrero de 1916 en León. Mayormente conocido por su obra modernista, fue también periodista.

Entre las primeras obras que leyó se encuentra El Quijote y, además, se tiene constancia de uno de sus primeros sonetos escrito por él en 1879. Asimismo, en su elegía Una lágrima fue publicada por primera vez en un periódico cuando solo acababa de cumplir 13 años. A partir de entonces comienza a adentrarse en el mundo del periodismo, sin embargo, no sería hasta 1886, con 19 años, cuando comienza a trabajar como periodista en revistas como La Época (Chile), La Libertad Electoral (Santiago), El Heraldo (Valparaíso)…

wikipedia
Fuente: Wikipedia

En 1887 publica su primer libro de poemas Abrojos, en 1888 publica el poemario Azul. Esta es una de las obras por la que es más conocido y donde se comienzan a observar los mayores rasgos modernistas del autor. Entre 1893 y 1896, durante su residencia en Buenos Aires, publica dos grandes obras como son Los raros y Prosas profanas y otros poemas, consagrando de manera definitiva su inclinación modernista. De su poesía se puede decir que refleja todas las características del modernismo. Por un lado, el modernismo lleno de colores, musicalidad, ritmo, lo exótico, lo maravilloso, lo fantástico, etc., y, por otro, el modernismo que refleja un tono más intimista, personal, profundo, etc. Se puede observar esta diferencia en la comparación de, por ejemplo, sus dos poemas; la Sonatina y cualquier poema de su obra Cantos de vida y esperanza.

manfut.org
Monumento a Rubén Darío en un parque de la ciudad de Managua Fuente: Manfut.org

Admirador de poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, en 1902, en París, conoce al joven Antonio Machado.

En 1905 publica Cantos de vida y esperanza, considerada su obra más importante. En ella se puede observar ese claro cambio de tono. Ya no hay ninfas, ni princesas tristes ni exotismo, ahora, la intimidad y la profundidad del alma han sustituido a la musicalidad. Una preocupación política y un tono de amargura, angustia, temor, etc. llenan sus poemas. Siempre bajo las órdenes del modernismo, pues, se puede seguir observando esa rima consonante, por ejemplo.

En 1907 publica El canto errante y en 1910 Poema de Otoño y otros poemas.

Entre 1910 y 1913 redacta una autobiografía que se publicó en Caras y caretas bajo el título de La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, además de la obra Historia de mis libros donde se puede conocer su evolución literaria.

Finalmente, tras estallar la Primera Guerra Mundial, regresa a León donde fallece el 6 de febrero de 1916.

Sobre su 152º aniversario, en Ciudad Darío se llevó a cabo el pasado viernes una celebración en su honor. Además, en León, donde están los restos del poeta, se realizó un desfile de carrozas y una actuación por parte de un ballet folclórico.

Y como decía Darío: “Si te empeñas en soñar, te empeñas en aventar la llama de tu vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s