Fallece Lolo Rico, la creadora y directora de “La bola de cristal”

Escritora, periodista y directora Lolo Rico marcó a una generación de artistas y espectadores gracias a sus creaciones

fallece-sebastian-lolo-rico-cristal_ediima20190120_0144_4

La creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido la noche del sábado en San Sebastián a los 84 años a causa de un paro cardíaco.

Rico nacida en Madrid en 1935 a su vez fue escritora y periodista. Comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, al mismo tiempo compaginó estos oficios con su ocupación como escritora de cuentos infantiles, entre los que destacan El libro de la bola de cristal, TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos y su autobiografía ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?.

En los años 70 escribió y estuvo al frente del programa infantil Dola, Dola, Tira la bola, emitido para RNE. Más tarde, se mudaría a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más conocidos y recordados de los niños de los setenta, como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979).

En 1981 Lolo Rico se estrenó como directora del programa infantil La cometa blanca, singularizado por su animación propia y actuaciones en directo.

No obstante, su gran creación televisiva llegó en 1984 con La bola de cristal, un programa que se emitía los sábados por la mañana en la cadena pública. Este espacio renovador presentado por la cantante Alaska, uno de los grandes iconos de la movida madrileña, dedicado a un público infantil y adolescente, destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80. Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a Verano Azul o Historias para no dormir.

84_11_26-alaska-tp

El programa, que finalizó su emisión en 1988, popularizó también a Alaska y a otros artistas de la movida madrileña como Radio Futura o Mecano.

Gracias a su larga trayectoria profesional y a sus extraordinarios trabajos fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, ha recibido premios de categoría como el Ondas, el TP o el premio Talento, que recibió en 2001.

En los últimos años de su carrera, Lolo Rico investigó sobre la programación y la publicidad en televisión y su impacto en los telespectadores.

María Dolores Rico Oliver, deja una gran huella en varias generaciones marcada por sus ideas progresistas y creaciones renovadoras que han sido parte de la vida de muchas personas. Su cuerpo ha sido trasladado esta mañana al tanatorio de Recalde, en San Sebastián donde recibirá el amor y respeto de sus seguidores, amigos y familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s