Crítica a La favorita, de Yorgos Lanthimos

Estrenada el pasado viernes 18 en España, la última película del aclamado director griego ha causado sensación, a pesar de distarse enormemente de lo establecido en sus anteriores películas.

Centrándose en tres personajes femeninos, una reina enferma e inestable con inspiración en la Reina de Corazones, su mano derecha y asesora política, y la criada de ésta, somos testigos de un constante juego de poder, manipulación y perversión, sello implacable de Yorgos Lanthimos.

Encontramos también pinceladas de sus anteriores maravillas (Canino, El sacrifico de un ciervo sagrado) en la precisa elección del título y en la pulcritud de sonido y tratamiento de la luz y del espacio. La monotonía en el diálogo, tan característica de sus películas, desaparece por completo, solo dejándose asomar, ligeramente, en la última demanda de la reina.

Lanthimos se ha reinventado incluso en cuanto a créditos y movimientos de cámara. A pesar de ser una joya perfectamente tallada en cuanto a vestuarios, iluminación, escenarios, rodaje e interpretación, prescinde de lo anteriormente establecido en sus películas: los planos cortados, la incomodidad en los largos silencios, la frialdad de la luz en los colores blanco, azul y gris, todos ellos desaparecen en La favorita. Una nueva gama de colores se abre: el blanco y dorado de la realeza, el verde y marrón de los muebles, los azules y rojos para diferenciar bandos, el anaranjado fuego que acompaña las conversaciones  secretas y las intimidades.

Una obra que, innovadora y original como siempre, surge de un nuevo Lanthimos. ¿Estará para quedarse?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s