Martin Scorsese estrenará este año un documental sobre Bob Dylan en Netflix

Rollin’ Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese se llama la cinta que captura el espíritu problemático de América en 1975 y la exuberante música que Dylan realizó durante ese otoño

Martin Scorsese estrenó en 2005 No Direction Home: Bob Dylan, un documental que abarca desde los comienzos del icónico músico hasta el estrellato que alcanzó durante su periodo “eléctrico” en 1965-1966. En esta ocasión, el director estadounidense trabaja en una cinta que recoge una de las giras más emblemáticas del cantautor: Rolling Thunder Reveu Tour, que se desarrolló entre 1975-1976 y en el que participaron artistas como Joan Baez, Roger McGuinn y Ramblin’ Jack Elliot.

Estese trata de un viejo proyecto de Scorsese, quien se encuentra en la etapa final de la posproducción de The Irishman, su último megaproyecto con Netflix que costó más de 140 millones de dólares.

Un poco documental, un poco concierto y un poco sueño febril, Rolling Thunder será una experiencia única, pues se trata de uno de los periodos más fascinantes de una carrera apabullante: aquella gira de mediados de los 70 tras publicar los magníficos Blood On The Tracks y Desire, lo cual respondía a un viejo empeño de Dylan. El de reunir buenos amigos, viajar por todo el país con alma circense y montar espectáculos democráticos y caóticos, entre concierto tradicional y festival itinerante. La gira se dividió en dos partes: otoño de 1975, más jubiloso; y primavera de 1976, marcada por los conflictos maritales entre el de Minnesota y el abuso de estupefacientes.

bob-dylan-rolling-thunder.jpg

Foto: final de un concierto durante la gira de 1975.

La última vez que Scorsese trabajó en un documental sobre Dylan el resultado fue monumental e insuficiente, aunque el montaje, sublime.

51O9Q0AC3PL.jpg

A pesar de la cantidad de material cosechado en las míticas actuaciones entre 1961 y 1966, y las golosas entrevistas con figuras de peso de la época (Allen Ginsberg, Paul Nelson, Mitch Miller o el propio Bob), a muchos se les quedó un agrio sabor de boca por la falta de sexo, drogas, muerte y exceso que rodeaba la esfera de Dylan en aquellos años. Con el tiempo se supo que el bueno de Martin se limitó a supervisar el montaje, mientras que el cerebro fue el brillante mánager de Dylan, Jeff Rosen.

Dicen que las cosas ahora serán distintas, pues Scorsese está implicado a fondo y como complemento se anuncia un nuevo capítulo de las Bootleg Series, cajas que complementan todas las eras del genio. Absténganse quienes odien el rock, el folk, el country, el blues, la poesía y el carisma a raudales. Los demás ya pueden ir salivando.

rollingthunderrevue.jpg

Foto: Dylan durante el Rolling Thunder Reveu Tour.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s