Premios Forqué: una noche de “campeones”

Las grandes estrellas del séptimo arte se han dado cita en Zaragoza para celebrar la vigésimo cuarta edición de los Premios Forqué, una ceremonia protagonizada por figuras como Eva Llorach, Javier Fesser o Antonio de la Torre

1547332180_384809_1547338163_sumario_normal_recorte1

Foto de los premiados en los Forqué. Javier Belver EFE

Como cada año, los Premios José María Forqué han dado el pistoletazo de salida de la temporada de galardones del cine en España. Este año, la industria cinematográfica se ha dado cita el sábado 12 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde esta celebración se ha celebrado por segundo año consecutivo. Esta vigésimo cuarta edición fue conducida por Elena Sánchez, periodista y presentadora y Edu Soto, humorista y actor, ambos presentaron la gala de forma dinámica y aportando pequeños toques de humor que amenizaron la velada.

XXIV PREMIOS FORQUÉ

Edu Soto y Elena Sánchez, presentadores de los XXIV Premios Forqué. EFE

Sin duda, la película que destacó entre las demás fue Campeones, de Javier Fesser que no solamente se llevó el premio como mejor largometraje de ficción, sino que también se alzó con el premio al cine y educación y valores, en este último el largometraje competía con Carmen y Lola y La enfermedad del domingo. Sin embargo, el ganador fue Campeones.

Este largometraje, visto por más de tres millones de espectadores, todo un éxito en taquilla, cuenta la historia de superación de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Su director, Javier Fesser en su discurso dedicaba el premio a todas las peliculas que desde hace años le han inspirado, le han hecho mejor persona “yo también soy extranjero, yo también soy vecino y el cuñado de mis cuñados” indicaba el director.

Alguien que destacó, fue Gloria Ramos, que fue sin duda la que más disfruto de la noche e incluso contagió esa alegría al resto de invitados. En una de las ocasiones en las que subieron al escenario a recoger el premio, dijo algunas palabras agradeciendo a sus compañeros y ofreciendo uno de los momentos cómicos de la noche cuando mientras daba su discurso señalaba “se me va a poner el brazo de Nadal” debido al peso de la estatuilla.

En cuanto a las mejores interpretaciones, en la categoría masculina el galardón se lo llevó Antonio de la Torre, con su papel de político corrupto en El Reino de Rodrigo Sorogoyen.

24 EDICIÓN PREMIOS FORQUÉ

Eva Llorach Forqué a mejor interpretación femenina. Javier Cebollada (EFE)

La actriz murciana, Eva Llorach, representando el papel de Violeta en Quién te cantará ha sido elegida como mejor interpretación femenina en una categoría especialmente competida este año, en la que figuraban actrices de la talla de Penélope Cruz, Alexandra Jiménez y Bárbara Lennie. Eva dedicada al mundo del cine independiente durante más de diez años, emocionada recogía el premio y agradecía a los productores la confianza que habían posado sobre una actriz “desconocida” como ella y compartía su premio a todos aquellos actores y actrices desconocidos “vuestra voz merece ser oída y vuestros trabajos ser vistos” concluía la actriz.

Por otra parte, el premio a mejor película latinoamericana fue para Roma del mejicano Alfonso Cuarón, este último no pudo acudir a la gala, en su lugar subió a recoger el premio una representante que leyó en nombre del director un pequeño discurso en el que declaraba que pese a que nuestras culturas, países e historias sean diferentes tenemos mucho en común, por lo que “sigamos empujando las fronteras del cine” concluía en su escrito.

El premio a mejor largometraje documental fue para El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una narración emotiva sobre las víctimas del franquismo y su batalla contra el olvido, que ha conseguido colarse en la lista de precandidatos a los Óscar.

Cerdita, de Carlota Pereda, recibió el premio al mejor cortometraje, una historia sobre la bulimia, la adolescencia y la salud. “Porque ser adolescente puede ser una historia de terror y no debería serlo” afirmaba la directora.

En su tradicional discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ofreció un pequeño discurso en el que ensalzaba la industria cinematográfica española “La cultura y el cine deben protegerse, autoridades y grupos parlamentarios, valoremos nuestra industria cultural como una cuestión de estado, como hacen los países más desarrollados” decía el presidente. Además también otorgaba la Medalla de Oro a José Frade, un veterano promotor de más de cien filmes como Préstame quince días o Cuando el cuerno suena.

1547329898138.jpg

Concursantes de OT 2018 cantando el tema Somos. Javier Cebollada (EFE)

Asimismo, la gala fue amenizada gracias a actuaciones como la de Ana Guerra, con su nuevo tema Bajito, lo chicos de OT con Somos o Blas Cantó con su tema debut El no soy yo.

Para concluir, 25 tambores de Calenda, típicos de Aragón, despedían con su percusión una gala llena de sorpresas, emociones y risas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s