Cristina Len: “Me sorprendió muchísimo el apoyo que he recibido, esperaba que solo me oyeran mis padres”

La cantante presenta su primer disco, not for my ex, compuesto por cuatro canciones desgarradoras

Cristina Len, cantante y compositora nacida en Barcelona, ha sacado a la luz su primer EP (Extended Play) con solo 19 años titulado not for my ex. Está formado por cuatro canciones en inglés donde, desde su propia perspectiva, muestra las fases del desamor con un toque irónico. En él mezcla diferentes estilos musicales, entre ellos el RnB, pop y neo soul. La trayectoria de Cristina se caracteriza por las numerosas actuaciones en bares y salas de su ciudad, así como en Balcony TV, Palo Alto Market y en los Acústicos de Fever. Además, consiguió llegar muy lejos en el casting de Operación Triunfo de 2018, quedando entre los 25 últimos finalistas. En su entrevista con El Generacional reconoce querer vivir de la música a pesar de su gran dificultad.

Pregunta. ¿De dónde viene y cómo definirías tu pasión por la música?

Respuesta. Principalmente viene de mi padre y mi madre, que me han inculcado desde pequeñita que la música es imprescindible. He crecido escuchando bandas como Led Zeppelin o ACDC y voces impresionantes como las de Aretha Franklin y Ella Fitzgerald, así que desde que tengo uso de consciencia me he visto muy influenciada por ello y he  sentido que no hay nada que me haga tan feliz como salir a un escenario o componer una canción.

P. ¿Cómo surgió la idea de sacar a la luz estas cuatro canciones?

R. Llevaba bastante tiempo con la idea de hacer algo propio. Siempre me ha gustado componer e incluso subía canciones mías a Internet cuando era una niña, pero en los últimos años me había centrado en hacer versiones y darme un poco a conocer. Me dejé llevar un poco por lo que hacía todo el mundo, hasta que llegó un momento en el que me di cuenta de que mi vida no era lo que yo quería que fuera: estaba dejando de lado la música y estaba realmente frustrada con todo. Por eso, hice un cambio radical: decidí sacar algo mío, que me representara. Eso es not for my ex, un EP dedicado al desamor que es lo de lo que suelo escribir y lo que quiero dejar atrás.

cris

P. Te han llegado a escuchar más de 1.400 personas en Spotify al mes. ¿Esperabas tanto apoyo?

R. No, para nada, esperaba que solo me oyeran mis padres. Me sorprendió muchísimo el apoyo que he recibido de mis amigos, mi familia e incluso gente que hasta ahora no conocía. Estoy muy agradecida por todo este apoyo, de verdad.

P. ¿Qué sentiste al quedarte entre las últimas 25 personas del casting de OT 2018?

R. Fue complicado, fueron unos días de mucha presión y nervios, algo que yo no llevo bien, pero como no me esperaba llegar tan lejos en el casting, y mucho menos quedarme a las puertas, cuando me dieron la noticia me lo tomé como un empujón más para seguir con la música. Fue un experiencia única, diferente y me quedo con haber conocido a mucha gente increíble.

P. Dijiste que seguir haciendo castings para programas te había cansado. ¿A qué se debe esa desilusión?

R. Antes de presentarme a este casting dije: “Si no me cogen, este será el último”. Pensé que si no me cogen quizás no soy carne de televisión. Pero bueno, nunca digas nunca.

P. Tu pronunciación y vocabulario de inglés son impolutos. ¿Qué relación tienes con el idioma?

R. En verdad cometo muchísimos fallos y una de mis metas de este 2019 es mejorarlo, pero siempre he tenido facilidad para el inglés o demasiadas ganas de aprender. Además, siempre me ha costado menos componer en inglés, me salen las ideas más rápido y todo me rima mejor. El estilo de música que hago no lo visualizo en español.

P. ¿Por qué to your new babe es la canción más dolorosa que has escrito?

R. to your new babe es una canción muy importante para mí, no solo a nivel sentimental, sino porque es el tema acústico del EP y con el que más me represento a nivel musical. Es una canción muy sincera acompañada solo por la guitarra de Dän, que es un gran músico y compositor. La letra está basada en cómo reaccionaría al ver a la persona que he querido con su nueva pareja. Es una carta dirigida a esa nueva pareja y, aunque es ficticia porque no lo he vivido aún, sí que me dolió mucho escribirla. Me di cuenta de que me seguía doliendo ese amor. La letra es muy directa: le pido a su pareja que me dispare, que me mate porque este dolor es demasiado fuerte, pero al mismo tiempo sé que ella no lo va a hacer porque no entiende nada y no tiene ninguna culpa.

P. ¿Te gustaría que tu “ex” escuchara el disco para ver el impacto que tuvo en ti vuestra relación?

R. Seguramente lo haya escuchado. Espero que le haya gustado. Esa relación sí que me impactó y fue importante para mí, seguramente mucho más que para él y todos estos años ha sido una fuente de inspiración para mí. Creo que la he idealizado por el miedo a quedarme sin nada sobre lo que escribir, hasta ahora. Todo el EP en sí es una forma de olvidar y seguir adelante, dejar de agarrarme a algo que no tiene ni pies ni cabeza y encontrar cosas que me remuevan por dentro tanto o más, sin que tengan que ver con una pareja. not for my ex es una pequeña ironía, pero también es algo sincero: no es para él, es para mí.

P. ¿Dónde te ves en un futuro musicalmente?

R. Me encantaría vivir de esto, hacer giras, tener a gente que me ayude y me respalde porque es bastante jodido hacer la mayoría de las cosas sola. Me gustarían tantas cosas pero es tan difícil y yo soy tan ambiciosa que a veces prefiero no pensarlo y trabajar en el presente y en lo que estoy viviendo ahora, que es duro pero gratificante al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s