8 de enero: aniversario para las leyendas

Recordamos al “rey” y al creador de Ziggy Stardust el día que hubieran cumplido 84 y 72 años, respectivamente

Todo amante de la buena música sabe que el 8 de enero es un día especial. Dos de los nombres más grandes de la música popular del último siglo nacieron en este día para cambiar la cultura internacional, cada uno a su manera: Elvis Presley y David Bowie.

Precisamente un martes como hoy, pero de 1935, daba a luz en Tupelo (Mississipi) una joven madre llamada Gladys Love Presley a su primer hijo, Elvis. No tenía ni idea de que su pequeño, apenas unos 20 años más tarde, cambiaría la cultura musical para siempre.

aapnkbeFoto: Elvis con cinco años, 1940.

Los Presley vivieron en Tupelo hasta 1948, para después mudarse a Memphis (Tennessee) definitivamente. Durante los años cuarenta la estabilidad económica de la familia brilló por su ausencia debido principalmente a la falta de compromiso del padre, Vernon, en la multitud de trabajos mediocres que tuvo. Por otra parte, cuando era un niño en el colegio, Elvis sufrió las burlas y la marginalidad del resto de niños por tocar la guitarra durante los descansos de las clases. Todos estos factores lo llevaron a lanzarse irremediablemente al amparo que ofrece la música a todo aquel que se siente solo o en el lugar equivocado.

Tiempo después y ya en el instituto en Memphis, el rey comenzó a convertirse en lo que hoy todos recordamos: se volvió muy popular al formar parte de algunas bandas y al hacer actuaciones en las que se veía ya su gran influencia de la música afroamericana. No fue hasta 1954 que comenzó su carrera musical profesional (interrumpida cuatro años más tarde al ser reclutado para prestar servicio militar, pero retomada nuevamente en 1960), cuando el dueño de Sun Records, lo fichó para su discográfica y vio en él la manera más fresca de difundir la música negra a todo el país.

Presley_Elvis_022__R_de8c5df6-2c86-4252-9ce5-a69f0102f4ac.jpegFoto: el joven Elvis en una de sus primeras actuaciones en los años 50.

Con la fusión de la música country y el rhythm and blues que realizó se le considera uno de los fundadores del rockabilly, y evidentemente, del rock and roll. Su carrera de más de 20 años lo convirtió en uno de los íconos más grandes de la música hasta ahora y con algunas de las mejores canciones de todos los tiempos su recuerdo vive para siempre entre los amantes de este arte. Hoy hubiera cumplido 84 años.

jailhouse-rock-elvis-presley-1957_a-g-5096576-8363144

El 8 de enero de 1947 fue miércoles y nevó muchísimo en Londres. Al sur de la ciudad, en el barrio de Brixton, Peggy y Haywood Stenton daban la bienvenida a su hijo David Robert Jones (Bowie, años más tarde). La familia se mudó varias veces durante la infancia del pequeño por diferentes barrios de la metrópoli, y fue en el colegio al que acudía en Stockwell donde el joven David se ganó la reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y peleón.

5a6fc56c3aa3ebd67f5297b1bdf95e7f.jpgFoto: Bowie con 4 años, 1951.

David Bowie fue un verdadero icono: un cantante, compositor y productor cuyas reinvenciones creativas dieron forma a nuevas tendencias musicales. Desde su sencillo Starman capturó la imaginación del público a mediados de los sesenta hasta los sonidos jazzísticos de Blackstar casi 50 años después, fue un innovador de proporciones míticas en el pop, el glam, el punk, el soul, el hard rock y la música electrónica. Y aunque nuestros álbumes de Bowie favoritos están distribuidos equitativamente a lo largo de las décadas su influencia como artista no se limitó a la música.

1145410

Foto: Ziggy Stardust (David Bowie) en los años setenta.

Fue un provocador social, un símbolo de la moda y un actor con talento. Bowie animó a celebrar la diferencia, la singularidad y la fidelidad a nosotros mismos. Todos los personajes de Bowie (el outsider de otro mundo Ziggy Stardust, el aventurero electrónico de gélida presencia o el narrador elevado de aire dramático) representarán para siempre la perfecta intersección entre el arte y el rock and roll.

Hoy hubiera cumplido 72 años, y el jueves se cumple tres años de su muerte.

160111153511-david-bowie-on-stage-super-tease.jpgBowie durante una de sus últimas giras en 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s