Samuel Socas: “Para todo gran cambio primero se requieren pequeños pasos”

El cantautor Samuel Socas presenta con 17 años su primer disco, Mi pequeña revolución

El tinerfeño lleva cuatro años en el mundo de la música y hoy publica su primer EP (Extended Play) profesional, titulado Mi pequeña revolución. En febrero del año pasado ya pudimos ver un adelanto con Vete, su primer single que, en un principio, formaría parte del disco. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de cantar en directo con cantantes como Andrés Suárez o Marwan, así como dar sus propios conciertos en Tenerife, Madrid, Barcelona y Alicante. Samuel muestra, en esta entrevista para El Generacional, la seguridad, ilusión y profesionalidad que caracteriza a su proyecto.

Pregunta. Tienes muy claro que quieres vivir de la música. ¿Te dan miedo los obstáculos para conseguirlo?

Respuesta. Para nada. Los obstáculos son una parte innegable del camino, y es un camino largo y duro por la abundancia de estos. Aun así tengo las cosas claras, sobre todo mis objetivos, y creo que el hecho de conseguir lo que te propones depende de ti mismo, de tu trabajo y esfuerzo, lo demás tan solo son excusas.

P. Siempre has mostrado una gran admiración hacia cantantes como Andrés Suárez o Marwan. ¿Te has inspirado en ellos en alguna ocasión?

R. Andrés y Marwan son mis cantantes de referencia. Alguna vez les he mencionado a ellos directamente en alguna de mis letras. Evidentemente busco un resultado a la hora de componer las canciones similar al de ellos porque lo que hacen me gusta y me llena, pero respecto a la inspiración no han sido culpables, normalmente escribo lo que vivo, siento o pienso, mis canciones están basadas en la realidad que vivo.

P. Hace un tiempo dijiste que no te sentirías cómodo en Operación Triunfo, pero te presentaste al casting de La Voz Kids. ¿No pasarlo te hizo reflexionar sobre otro modo de acercarte al panorama musical?

R. Me hizo reflexionar el hecho de haber estado dentro del ámbito de los concursos televisivos nacionales, no el hecho de no haber pasado en ese concurso o en cualquier otro. Cuando ves el funcionamiento desde dentro no es tan bonito como parece.

P. ¿Por qué Mi pequeña revolución  y no Mi gran revolución?

R. Porque para todo gran cambio primero se requieren pequeños pasos. Mi pequeña revolución invita a la gente a luchar y a elevar su voz, pero para que el pueblo consiga tener una gran voz, primero necesitamos que cada una de las voces cante lo mismo con fuerza.

P. Las canciones del EP se caracterizan por su gran extensión. ¿Surgieron así o ya lo tenías pensado?

R. Sinceramente fueron surgiendo así. Mis composiciones son largas, pero en mi mente duraban unos cuatro minutos. Conforme íbamos montando los arreglos se iban alargando casi sin darme cuenta. Al final me ha encantado el resultado porque quería dejarle espacio a la música y libertad a mis músicos para crear, y creo que escuchando el disco uno se acostumbra a esa extensión de duración sin problema.

img_20190105_140629

P. En Quemar tu papel dices: “tengo miles de preguntas que a día de hoy no sé responder”. ¿Cuáles son algunas de esas incógnitas?

R. Uno no entiende cómo puede haber tanto odio en el mundo, la carencia de amor al prójimo y otros pensamientos de esa talla. Sin embargo, Quemar tu papel es una canción de desamor. Cuando la compuse no entendía por qué mi relación iba mal o por qué esa persona estaba cambiando y mostraba rechazo a nuestros sentimientos.

P. ¿Qué ha significado la “mujer de los mil pedazos” a lo largo de tu vida?

R. Todo. Nací sin padre, pero Mujer de los mil pedazos se compone de muchas mujeres: mi madre, mis tías, mi abuela, una niñera que tuve varios años… Todas ellas son mujeres fuertes y luchadoras que se han dejado la vida por sacarnos adelante a mi hermano y a mí a todos los niveles. Y les estaré eternamente agradecido por ello.

P. Instintos básicos muestra un lado tóxico del amor: los celos. ¿Qué mensaje te gustaría que le llegara a todo aquel que la escuche?

R. Lo último que pretendo es promover la toxicidad amorosa. Mi intención al componer esta canción era mostrar el lado más salvaje, el instinto animal de las personas y el sexo sin tapujos, así como un mensaje de crítica a los celos y al amor de príncipes y princesas que nos han inculcado.

P. ¿Cómo surgió la colaboración en Perdido con Aidan Febles?

R. Ya nos conocíamos y habíamos hecho alguna cosilla juntos, y un día recibí un audio por WhatsApp de Aidan Febles con media canción y me propuso terminarla. Y así lo hice. La acabé, nos gustó mucho a los dos el resultado y decidí grabarla para mi primer disco profesional.

P. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza después de escuchar el resultado final?

R. Fue una volada de cabeza, no comprendía cómo era capaz de crear algo tan potente para el tiempo que llevo en la música y en la vida. Obviamente todo es mejorable, pero estoy muy orgulloso del resultado que hemos creado entre todo el equipo. Ahora mismo estoy en una nube con el resultado del disco y espero estarlo más todavía con todo lo que venga ahora, después de la publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s