Los cinco miembros de la Manada continúan en libertad provisional

La Audiencia de Navarra ha denegado la prisión  provisional que habían solicitado las partes acusatorias

20181226-636814227208972612_9096600_20190103085746.jpg

Fuente: larazon.es

Los cinco miembros de ‘la Manada’ que violaron a una joven en los Sanfermines del año 2016, continuaran en libertad provisional. El pasado 3 de enero de 2019, la Audiencia de Navarra ha decretado que no han cambiado las circunstancias por las que se ordenó su salida de la prisión y además de momento  no hay riesgo de fuga. Por ello los magistrados de la Audiencia han comunicado que los miembros permanecerán en libertad provisional.

La decisión de la Audiencia ha sido tomada por la mayoría de dos magistrados  y el voto en contra del presidente de la sección, que pedía el ingreso en la cárcel inmediato de los miembros acusados de abuso sexual en las fiestas de San Fermín del año 2016.

Los magistrados han rechazado la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular(ejercida por la víctima), y las dos acciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) para los cinco acusados. Los magistrados de la Audiencia de Navarra han declarado, que los cinco miembros desde que fueron puestos en libertad han acatado las medidas regularmente sin intentar eludirlas.

La Sala ha mostrado que no han tenido en cuenta el proceso judicial abierto contra varios de los miembros del grupo por un suceso anterior similar al abuso en Pamplona y que sucedió en Pozoblanco (Córdoba), debido a que aún no se ha celebrado un juicio ni tampoco se han tomado medidas.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo Sáenz, ha pedido en su voto particular que los acusados regresen a prisión y que cumplan hasta el límite la prisión preventiva ( cuatro años y medio). Según ha declarado el presidente: “resulta procedente apreciar la prisión provisional por el riesgo de fuga, debido a la existencia de dos sentencias condenatorias en sucesivas instancias en las que se ha impuesto una pena privativa de libertad suficientemente grave”.

Todas las partes que se han estado presentes en el caso, han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, donde finalmente allí se decidirá si se trata de una violación o de abusos o se dictará una absolución a los condenados.  Las acusaciones insisten en la idea de que fue una violación y la defensa asegura firmemente que lo que ocurrió fue una relación sexual consentida por la chica. A la espera de resolución los acusados permanecerán en libertad provisional , pero con la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, entregando el pasaporte y estableciendo un domicilio donde pudieran ser hallados.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s