Entre los rescatados del “Open Arms” podrían encontrarse jóvenes víctimas de abusos y violaciones

De los 304 rescatados más de cinco mujeres están embarazadas y hasta un centenar de jóvenes se hallaban sin compañía

El barco atracó en San Roque, Cádiz, ayer viernes cerca de las nueve de la mañana, y sobre las diez y media bajaron los primeros. Tras siete días a bordo del barco, a su llegada al puerto fueron atendidos por equipos sanitarios y se les entregaron zapatos, ropa y otros suministros básicos.

De los 304 migrantes, 111 eran hombres y 53 mujeres adultas, de ellas, más de cinco embarazadas. Sin olvidar que el primer día que fueron rescatados, una de las mujeres que había dado a luz el día previo tuvo que ser evacuada y trasladada a Malta. Asimismo, un menor de 14 años también tuvo que ser trasladado a Lampedusa por una paliza que había recibido en Libia antes de subir al barco. De todos los jóvenes abordo, más de 140 (104 chicos y 36 chicas) viajaron sin compañía. En los próximos días se confirmarán las cifras exactas de los menores que pasarán a estar bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Además, se llevará a cabo una investigación entre un grupo de chicas somalíes para saber si han sido víctimas de violación o abusos.

El país.jpg
Fuente: El País 

En las caras de los rescatado se pude observar un atisbo de esperanza e ilusión que comenzó cuando fueron rescatados el pasado 21 de diciembre en las costas de Libia. El buque del Open Arms pidió desembarcar en las costas más seguras de países como Francia, Italia, Túnez y Malta, y de todos estos países solo Malta dio una respuesta negativa.

En el barco han viajado personas de hasta 19 nacionalidades diferentes, 101 son de Somalia; 62 de Costa de Marfil; 37 de Malí y 32 de Sudán, a lo que hay que añadirle otras nacionalidades africanas. La mayoría de ellos escapan de una vida de guerras, conflictos y violaciones de los derechos humanos, en busca de una vida mejor en Europa. Esta nueva vida comenzó el día de su rescate y, finalmente, el viernes tras llegar a las costas andaluzas, fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja en Chiclana, de la ONG CEAR en Sevilla y de otros centros de menores de la Junta.

El periódico
Fuente: El Periódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s