Las 10 mejores canciones de 2018 (según Rolling Stone)

Lo más destacado de un año lleno de pop desgarrador, éxitos de hip-hop, momentos inolvidables para la música latina, indie-rock y el despertar del post-punk

Como cada año por estas fechas, la revista musical más importante del mundo, Rolling Stone, saca a la luz las diferentes listas de calificaciones musicales que ha realizado, y que, debido a su peso en la industria, terminan definiendo el año.

Ha sido un año excelente para las mujeres con sentido del humor e ideas ingeniosas sobre como rehacer estilos clásicos a su radiante y propia manera, por ejemplo, Cardi B, Pistol Annies o Courney Barnett. También ha sido un año convulso socialmente, lo cual ha dado lugar a grandes canciones que cuestionan las identidades sociales y sexuales establecidas (Make Me Feel de Janelle Monae, por ejemplo). Brillan también artistas latinas (Karol G), europeas (Rosalía) y de Asia (BTS), haciendo que el panorama musical internacional se sienta como una conversación global.

La lista de mejores canciones de 2018 del gigante Rolling Stone consta de 50 títulos, sin embargo, aquí repasamos su top 10:

  1. Travis Scott, Sicko Mode

El rapero de Houston invita a todo el mundo al parque de atracciones Astroworld dentro de su cabeza, con un cameo de Drake: éste es un típico tema excéntrico que cambia de ritmo constantemente mientras hace referencias a Jamba Juice, Biggie, Bonnaroo o 2 Live Crew. La voz de Scott es capaz de sostener todas las piezas en línea pero no en armonía.

Travis-Scott-press-photo-by-Dave-LaChapelle-2018-billboard-1548.jpg

  1. Janelle Monae, Make Me Feel

Muchos artistas citan a Prince como influencia, pero ninguno capta tan transparentemente su verdad púrpura como Janelle Monae. Su canción más sexy está llena de energía eléctrica, tan encendida que hace que una línea típica como “no one does it better” suene a una verdad nunca antes comentada. Y por mucho que suene como la hija de alguna de las canciones más grandes de Prince, este tema también marca el poder de la propia Monae como visionaria original.

Janelle-Monáe-Make-Me-Feel-1519301774-640x349.jpg

  1. Paul McCartney, Come On To Me

Coproducida con el exitoso Greg Kurstin, este tema de estilo de sus antiguos Wings fue grabado parcialmente en los estudios de Abbey Road. Es un himno que hace del consentimiento una prioridad y un coro, porque Sir Paul es un caballero. Y es genial no porque él sea una leyenda viva, sino porque es un músico trabajador que sabe escribir una canción pop mejor que casi nadie.

maxresdefault.jpg

  1. Courtney Barnett, Charity

Después de dar el salto de artista indie australiana recién llegada a semi estrella de rock internacional, Courtney Barnett ha decidido que prefiere dormir tarde y que el mundo la pase por encima. Charity es el single principal de su segundo álbum Tell Me How You Really Feel. Aún no tiene prisa por ser la gran artista de nadie, de momento disfruta como nadie sus riffs de guitarra.

a3297919058_10.jpg

  1. Lana Del Rey, Mariners Apartment Complex

El fantasma de Leonard Cohen vive fuertemente a través de lo que ha sido el primer adelanto del siguiente LP de Lana Del Rey, Norman Fucking Rockwell. Este tema es la representación más demostrativa del estilo de composición de Del Rey y de su estilo nostálgico. Es una completa metáfora de la carrera e imagen de Lana, complementando lánguidamente uno de los mejores trabajos de producción de Jack Antonoff.

lana-del-rey_mariners-apartment-complex.jpg

  1. Drake, Nice For What

Drake construye su propio rollo en algún lugar en la frontera entre Toronto y Luisiana. Nice For What es su primer gran tributo a Nueva Orleans, completado con una invocación de Big Freedia. La canción fue número uno durante ocho semanas, pero comparada con sus otros títulos blockbusters, este fue un éxito medio.

champagne-papi-1200x800_c.jpg

  1. Camila Cabello, Never Be The Same

Después de hacer bailar a todo el mundo con Havana, Camila cambió de marcha para atreverse con una enorme balada electrónica que demuestra que esta chica puede encargarse de cualquier tipo de canción. En esta ocasión, es una adicta que no puede dejar de volver al amante equivocado porque no puede obtener nunca suficiente.

Camila-Cabello-neverbethesame_.jpg

  1. Cardi B, I Like It

Lo que hace a Cardi real no es solo su preciada boca, sino su apetito por todos los estilos de música pop. I Like It es dónde realmente homenajea sus raíces latinas, junto a dos estrellas de la música latinoamericana, Bad Bunny y J Balvin, sobre la base del clásico de boogaloo I Like It Like That (1967) de Pete Rodriguez.

bad-bunny-cardi-b-j-balvin-2018-billboard-1500.jpg

  1. Lady Gaga & Bradley Cooper, Shallow

Shallow es un single en el que Lady Gaga vuelve al estrellato del pop para echarle un vistazo de nuevo. Después de haberse volcado de lleno en la catarsis de su último trabajo Joanne, aquí vuelve a la cima. Los protagonistas de Ha Nacido Una Estrella unen sus fuerzas en una power ballad acústica que centra toda la atención en las voces (sobre todo en la de ella). Como el resto de la banda sonora de la película, Shallow es una fantasía de rock clásico en la que los noventa no terminaron nunca, y quizás es por eso que encaja a la perfección en 2018.

lady-gaga-bradley-cooper-shallow-95601627cb04c59db8b9c255b831b08b.jpg

  1. Drake, In My Feelings

Este fue sin duda el gran éxito del verano, en un mundo que había decidido entrar en la era de los éxitos post-verano. Con su típica actitud suave, Drake aparcó en el número uno en julio y se quedó allí durante dos meses. In My Feelings continúa con su oda a Nueva Orleans con asistencias de City Girls, Blaqnmild y TrapMoneyBenny. La canción dio lugar a un baile viral que todo el mundo realizó, desde Will Smith hasta Dua Lipa, pasando por toda una generación de millenials. Otro de los factores que dio popularidad a la canción fue el intento de averiguar quién era la misteriosa “Kiki” que rechazó al cantante e inspiró la letra del tema.

drake_feelings_micah.0.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s