Eurovisión 2019 se acerca, al fracaso

El representante español en el famoso festival saldrá de los triunfitos de este año entre 17 propuestas sometidas a votación

Televisión Española repite este año la fórmula para elegir al representante para Eurovisión, eso sí, con algunas variaciones: en un principio los 16 concursantes tendrían una candidatura y las canciones preseleccionadas se sometarán a una votación previa para decidir tres de las diez que competirán en la gala especial de selección.

El pasado miércoles se terminó la última y polémica edición de Operación Triunfo proclamando a Famous como ganador. Previamente, la academia entregó a los concursantes la lista de canciones que competirían en la carrera a Eurovisión 2019 para poder grabar una demo que se publicaría en la página web de RTVE el 20 de este mes.

La gran polémica nació por el reparto desigual de los temas: finalmente solo 13 de los 16 cantantes tienen candidaturas y, algunos de ellos, incluso por partida doble o hasta triple. Los propios triunfitos han demostrado su desacuerdo ante la decisión de Gestmusic que, al principio del programa, había prometido que todos tendrían su oportunidad.

Al mismo tiempo, el escándalo se alarga cuando se explica el método de elección: de las diecisiete propuestas sólo diez participarán en la gala de OT Eurovisión, tres elegidas por votación en la página web de RTVE  hasta el 2 de enero, y las otras siete por un comité de valoración de entre las catorce canciones restantes. Muchos son los que acusan a la cadena de amañar la candidatura.

A esto se le suma la poca ilusión que existe entre los candidatos. Únicamente tres han mostrado interés por el festival mientras los demás son reticentes entre otras cosas por el poco valor que se le da a la música frente al espectáculo, la poca consideración de artistas al no poder ser temas propios ni elegidos por ellos o el factor de que este año la sede sea Israel.

Tras cinco días de exposición las tres canciones con más votos por parte de la audiencia son Muérdeme de María, Hoy vuelvo a reír otra vez de Noelia y La clave de NataliaSin embargo, la propuesta de María es quizás la que cuenta con mayores posibilidades situándose en tendencias de YouTube España con más del triple de reproducciones que todas sus competidoras y favorita entre los eurofans extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s