Al menos 222 muertos y 843 heridos a causa de un tsunami en Indonesia

Un tsunami ha golpeado este pasado sábado  22 las costas del estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, en Indonesia.

Al menos 222 muertos y 843 heridos han sido las últimas cifras de heridos confirmadas por la Agencia Nacional de Gestión de Desastre a manos de Sutopo Purwo Nugruho, su portavoz, quién también ha informado del estado de desaparición de 35 personas.

El tsunami llegó a la zona entre las 21:27 hora local y 21.35, según la zona. Ha incidido especialmente a la costa de Pangdegland, una zona turística localizada en la isla de Java a  200 kilómetros de la capital de país, Yakarta. Centenares de casa han sido afectadas por la intensidad de la ola.

noticia 8.jpg

La principal premisa de las autoridades es que el fuerte oleaje ha sido causado por el volcán Anak Krakatoa, una pequeña isla del estrecho. Todo apunta, según Purwo Nugroho, que la erupción del volcán haya sido la causa de un deslizamiento de tierra submarino.

A su vez, las autoridades habían detectado una erupción media hora antes de que el tsunami llegara a la costa, pero al no haber ningún temblor, las autoridades aseguraron que no se trataba de un tsunami, simplemente un aumento de la marea. Por ello, no se activó ningún estado de emergencia especial.

Como ya ocurrió tras la catástrofe de la ciudad de Palu, en septiembre, las autoridades tuvieron que justificar la escasa utilidad demostrada en los últimos acontecimientos por el sistemas de alerta anti tsunamis puesto en funcionamiento desde 2004. En este mismo caso, de Palu, las investigaciones señalaron que el sistema de boyas instaladas para avisar no funcionaba desde 2012 por falta de fondos. Más tarde Purwo Nugroho escribió en twitter “Si hubo un error al principio, lo sentimos”.

Ya ha comenzado el reparto de ayuda logística en las zonas afectadas, sin embargo el tsunami también daño la principal vía de acceso por lo que dificulta su desarrollo. También está en marcha la tarea de búsqueda y rescate. La Agencia de Gestión de Desastres ha solicitado a la población el abandono de la zona antes la creciente actividad del volcán, por ahora hasta el 25 de diciembre.

noticia 8a.jpgZona residencial destruida en Cárita | AZWAR IPANK AFP

El director de la Agencia Meteorológica Climatológica, Rahmat Riyono indicó: “En el caso de los terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”.

Un turista extranjero aseguró: “La ola entró unos 15 o 20 metros hacia el interior. La siguiente ola entró en el área del hotel donde me alojaba y se tragón varios coches que había en la carretera. Conseguí evacuar a mi familia dirigiéndonos a terrenos altos, atravesando caminos forestales y aldeas, donde hemos sido ayudados por los lugareños. Afortunadamente estamos ilesos”

No es la primera vez que sucede algo así. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 260 millones de habitantes y a la vez es una de las áreas geográficas más susceptibles de sufrir catástrofes naturales, al encontrarse el Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que coinciden placas tectónicas originarias de erupciones y sismos.

El 28 de septiembre tuvo lugar un terremoto de 7.5 en la zona central de la isla de Célebes que dejo 2.102 muertos. El 26 de diciembre de 2004, un tsunami de magnitud 9´3 causó la muerte de 220.000 personas . En 1883 la explosión del Krakatoa fue una de las peores erupciones que se conocen, al provocar la muerte de 36.000 personas. Tras esto el Krakatoa despareció bajo el mar. Sin embargo apareció una nueva isla en 1930 bautizada cono “Anak Krakatua”,  en español, “Hijo del Krakatoa” artífice de esta nueva catástrofe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s