Spielberg: 72 años de séptimo arte

Repasamos la brillante carrera del director americano, desde sus inicios con una Super 8 hasta ser director del jurado de Cannes

El 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, hijo de un ingeniero eléctrico y de una pianista y restauradora de arte, en el seno de una familia judía asquenazí, llegaba al mundo Steven Spielberg. Pasó su infancia entre Nueva Jersey y Arizona con su madre, y muy pronto descubrió que la vida se veía mejor por detrás de las lentes de una cámara.

Después de haber realizado algunos cortos de 8mm en su más temprana adolescencia como scout, en 1964, con 16 años, escribió y dirigió su primera película independiente: un film de ciencia ficción de casi 130 minutos llamada Firelight. Contó con un presupuesto de 500 dólares y recaudó 501 al haber conseguido proyectarla en el cine local. Nada mal para ser la primera de muchas.

Tras el divorcio de sus padres y una mala racha tratando de asimilar enteramente la religión de su familia, se mudó con su padre a California. Allí envió varias solicitudes a distintas universidades, sin éxito ninguna de ellas. Sin embargo, su verdadera carrera comienza cuando ingresa en Universal Studios como colaborador no numerado del departamento de edición, empleado siete días a la semana sin cobrar una miseria. Allí realizó su primer corto para presentación en salas, Amblin’ (1968).

ff4a132520c3c036c0c55c48801ff56c.jpgFoto: Spielberg en sus primeros años en Universal Studios.

Tras ser contratado por la división televisiva de Universal, empezó a dirigir capítulos de distintas series, pero fue el repentino éxito de la versión para el cine de su telefilme El Diablo Sobre Ruedas (1971) lo que le abrió las puertas de la gran pantalla. Esto le llevó a estrenar su primer largometraje en 1974, Loca Evasión. Universal depositó al año siguiente en él confianza suficiente como para rodar Tiburón (1975), película de enorme presupuesto y rodaje accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia y sentó las bases del modelo moderno de superproducción. Dos años más tarde, Spielberg estrenó Encuentros en la tercera fase (1977), la gran historia que había escrito en su adolescencia, que tuvo un gran éxito y lo consolidó como el nuevo “rey Midas” de Hollywood.

tumblr_oieopcBQps1s8gtxto1_500

Foto: Spielberg durante el rodaje de Tiburón (1975).

Los años ochenta fueron una época de esplendor para el director americano. Su gran amigo George Lucas, creador del universo de Star Wars, le propuso escribir una historia con un aventurero arqueólogo como protagonista. Así nació la exitosa saga de Indiana Jones, la cual lanzó a Harrison Ford al estrellato, se convirtió en uno delos mayores éxitos de la década y revitalizó el género de aventuras.

steven-spielberg-directing-a-dashing-indianaFoto: Spielberg y Harrison Ford en el rodaje de Indiana Jones.

Poco después de finalizar con la aventura del Dr. Jones, Spielberg se lanzó de cabeza a dirigir lo que para muchos es su obra maestra: E.T, El extraterrestre (1982). Ésta se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Star Wars y manteniendo su reinado hasta que otra superproducción de él mismo se lo arrebatara: Parque Jurásico (1993).

Durante los ochenta también alternó su faceta de director con la de productor y sus siguientes películas, aunque no fueron un fracaso, se alejaron bastante de sus proyectos previos, por ejemplo, El Color Púrpura (1984) o El Imperio del Sol (1987).

et

Foto: Spielberg y E.T.

1993 fue un año colosal para Spielberg, pues continuó con su tendencia de presentar dos películas al mismo tiempo, y en este caso, dos de sus mejores obras: Parque Jurásico y La Lista de Schindler, la cual le valió el Óscar como Mejor Director y Mejor Película. Más tarde, en 1998, ganó su segundo Óscar como Mejor Director con otra de sus grandes películas inspiradas en la II Guerra Mundial: Salvar Al Soldado Ryan.

Spielberg entró con buen pie en el siglo XXI, pues presentó su particular homenaje a Kubrick con A.I Inteligencia Artificial (2001). En sus dos siguientes películas, Atrápame Si Puedes (2002) y La Terminal (2004), el director demostró que podía ser exitoso aun saliéndose de sus marcos habituales y estando cuestionado por la taquilla, la crítica y la audiencia. En 2005 presentó su película más aclamada de la década, Múnich, que narra el atentado terrorista palestino en los Juegos Olímpicos de 1972.

Ya en la década actual, Spielberg siguió haciendo grande su propio nombre, a pesar de haber dirigido algunas producciones de menor tamaño, destacan dos títulos: War Horse (2011), inspirada en la I Guerra Mundial, que fue un gran éxito en taquilla pero no consiguió llevarse ningún Óscar; y por otro lado, Lincoln (2012), la cual obtuvo varias nominaciones de la academia y le costó la tercera estatuilla a Daniel Day-Lewis como Mejor Actor por su papel del reconocido presidente estadounidense. Además, en 2015 estrenó uno de sus éxitos más recientes, El Puente de los Espías.

A parte de un brillante director, ha sido también productor de muchas de las superproducciones actuales y condecorado en multitud de ocasiones por su carrera. Es un referente en el mundo del cine, hasta el punto de ser elegido director del jurado de Cannes en 2013.

Spielberg cumple 72 años, ha realizado más de dos docenas de películas, tiene multitud de premios y ha marcado la vida de millones de personas con sus diferentes obras. Es uno de los más grandes maestros del “nuevo Hollywood” y miembro de ese exclusivo club de directores que hacen grandes sus películas y no dejan que sus películas los engrandezcan a ellos.

Siete décadas de séptimo arte, ¡felicidades Steven!

stevenspielberginterview

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s