The Grooves. Ellas son LA MÚSICA DISCO ROCK

The Grooves es un grupo de música disco rock formado por cinco chicas que cantan y tocan la guitarra, el saxo, el bajo, el trombón, la batería y controlan el sintetizador.

María, Plo Mito, Hills, Vicky y Cristina Ceta tienen un objetivo muy claro: conseguir que su público baile.

Me entrevisto con María, cantante principal y guitarrista del grupo. En esta entrevista nos habla de cómo nació el grupo, su último disco R3SET, el fin de gira, las emociones, consejos para sobrevivir en este mundo, la música comercial…

Celia Saldaño (El Generacional): ¿Cómo surge la idea de formar la banda?, ¿en qué año, momento?, ¿con qué motivación?

María (voz y guitarra): Nosotras empezamos hace seis años, tocando por muchos sitios. Hace dos fue cuando quisimos ser una banda con temas propios y nos lanzamos a la composición. Hicimos un disco, que grabamos con David Kano (en Hit Boutique Studio), y desde entonces hemos estado haciendo gira.

No nos conocíamos. Lo montó Hills, la saxofonista, que conocía también a la bajista (Plo Mito), empezó con “podíamos a hacer un grupillo” y, bueno, nos fuimos uniendo varias patas a través de contactos en común, pero no nos conocíamos ninguna.

C.S: Al comienzo, ¿fue difícil entrar en este mundo de la música? Los conciertos, daros a conocer, etc.

M: Sí, eso es la parte más difícil porque es la parte en la que tienes que poner mucha energía. Lo que te tienes es que quitar mucho tiempo libre, mucho tiempo de ver a tu gente, mucho dinero también, porque tienes que invertir, y quitarte muchas horas de sueño.

C.S: A lo largo de tu vida, ¿qué es lo que más te ha inspirado?, ¿qué referentes has tenido?

M: La vida tiene muchas etapas, no hay nada que digas: “Este es el tema que más me ha inspirado”. En cada momento sientes algo, y de repente llega el desamor y todo ese dolor lo materializas en la canción, y hay otros momentos en los que, de repente, materializas un poco como te sientes a nivel social. Reflejas un poco como está el mundo. Nosotras trabajamos muchas referencias, escuchamos mucha música porque creemos que hay que escuchar mucha música para hacer canciones buenas.

Sin título3

C.S: Groove, en inglés (informal) significa ritmo. ¿Habéis elegido ese nombre para la banda por el significado?

M: Sí, claro. Nosotras lo que queremos es que la gente baile muchísimo y que nuestros conciertos sean energía y que las penas se vayan un poquito a base de baile.

C.S: ¿Cómo definirías vuestra música?

M: Se podría decir que hacemos disco rock. Música disco, porque al final usamos bases disco; rock, porque tanto las guitarras, batería, bajo aspiran a un rollo cañón, y tiene un rollo de funky porque tenemos vientos y porque, al final, es lo que te hace también bailar.

C.S: Aparte de que la gente baile y demás, ¿tenéis algún objetivo más con vuestra música?

M: Pasarlo bien y emocionar. Pues, a nosotras, de las cosas más bonitas que nos han pasado, por ejemplo; este verano, cerrando gira en Lanzarote, bajamos del escenario y había una niña de unos 13 años, o así, la niña estaba con su padre y estaba llorando. El padre nos dijo que le había gustado tanto ver a cinco chicas en el escenario que se había emocionado. Eso, para nosotras es lo más importante.

C.S: ¿Tenéis algún otro recuerdo memorable?

M: Sí, cerrar gira es muy triste porque cierras una etapa, cierras conciertos, sabes que vas a echar mucho de menos la parte más importante de una banda, que es poder soltarlo todo en un escenario, pero para nosotras, fueron también muy importantes los conciertos que dimos en marzo; presentamos los temas en castellano y luego estuvimos en Radio 3 y en la Plaza del Trigo. El Sonorama en la Plaza del Trigo es una de las cosas más mágicas que les puede pasar a un grupo de música.

C.S: ¿Qué es lo primero que pensáis cuando subís a un escenario?

M: Primero, que no se me rompa una cuerda (risas). Pero, sí, concentración y si llevas el trabajo bien hecho y preparado, sabes que puede salir bien. El factor de equivocación siempre está ahí, pero eso forma parte del directo. Lo que nosotras queremos es pasarlo bien.

C.S: ¿Qué es lo que aporta cada una al grupo que lo hace diferente?

M: Somos muy diferentes todas. Cuando presento a la banda, siempre cojo un adjetivo. Ceta que es la batería, es la máquina; Plo, el bajo, es el pulmón; Vicky, trombón y el sinte, es el fuego; Hills, saxo y sinte, es el alma, y yo, pues soy el timonel. Somos como una máquina para hacer bailar.

C.S: Como grupo, ¿tenéis algún tipo de miedo?

M: Sí; que al final, tires la toalla. Un grupo de música es ser muy cabezona y al final es una carrera de fondo. Hay que tener muchísima perseverancia, hay muchas guerras internas, mucho cansancio, es como una montaña rusa. Entonces, nuestro mayor miedo, al menos el mío, es que todo explote y pase como a muchos grupos, nos enfademos y pierdas a tu familia, porque el grupo es tu familia.

C.S: Respecto a vuestro último disco (R3SET). ¿Cómo lo describirías?

M: R3SET fue el disco que grabamos, el LP, y fue, al final, encontrar el camino y el sonido que nos ha dado para lo que hemos hecho ahora, que son dos temas en castellano y lo que estamos preparando, que es el próximo disco.

Sin título2

C.S: Opinión propia, ¿cuándo consideras que un cantante o grupo comienza a perder su identidad y pasa a convertirse en algo más comercial?

M: Cuando deja de sentirse a gusto con lo que está haciendo. Yo creo que si un artista da un giro a su estilo, pero lo hace sinceramente, ¿por qué no?, o sea, al final yo creo que las bandas tienen que aspirar siempre a cambiar y a evolucionar. No pueden seguir sonando siempre iguales, tienen que ser curiosas en cualquier ámbito, pero haciendo algo con lo que te sientas cómodo

Al final esto es una industria, y como todas las industrias, tiene su sistema y tú puedes decidir por dónde ir. Si prefieres ir por unas líneas comerciales, pero te sientes a gusto… Como le ha pasado por ejemplo a C. Tangana, que le dio al rap, luego al trap y ahora está haciendo un poco más latino y reggaetón, pero es que está a gusto con ello, ¿por qué no?, y encima le da muchísimo dinero, se siente a gusto y encima es muy bueno.

C.S: ¿Qué consejo das a todos los músicos que están intentando abrirse camino en un mundo tan difícil como es el musical?

M: Lo primero; hay que currar mucho, muchísimo. Hay algunos a los que les llega ese golpecito de suerte, pero por más que veamos Bad Gyal, C. Tangana, etc. Eso son tres personas de 200 mil que hay en España ahora mismo haciendo música. Entonces, al final te comparas con eso y es cuando pierdes un poco la óptica. Esa no es la comparación, la comparación es contigo mismo y decir, yo de aquí a un año quiero estar haciendo esto, y quiero al menos haber hecho un disco, dado conciertos, ect. Poquito a poco, metas abarcables e ir a por ellas con mucho curro.  Si te comparas con ellos, ahí viene la frustración.

Si queréis estar un poco más al tanto de sus próximas canciones, conciertos, imágenes, etc. Podéis hacerlo visitando su página web: http://www.thegrooves.es/ 

 

Sin título

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s