Muere el cantaor flamenco Chiquetete

1270742_1

Fotografía de diariocordoba.com

Antonio José Cortés Pantoja fallece a los 70 años en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón

El cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, conocido popularmente como Chiquetete, había sido ingresado en el Hospital Fátima de Sevilla el pasado lunes para ser intervenido de una operación de cadera. Pero unos microinfartos durante la operación, han complicado esta y como consecuencia se han llevado la vida del artista esta madrugada a los 70 años.

Chiquetete, nacido en Algeciras (Cádiz) en 1949, vivió los primeros años de su vida en el barrio de San Isidro. Más tarde, se mudaría con su familia a la sevillana barriada del Tardón, donde con 12 años dio sus primeros pasos artísticos formando parte del conjunto Los Algecireños, con Manolo Domínguez y Manuel Molina, que un año más tarde pasarían a llamarse Los Gitanillos del Tardón.

Desde entonces, comenzó a llamarse Chiquetete, un nombre que adoptó de su tío y padre de Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que fundó el grupo de flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Domingo Ruiz Lara y Manuel Molina Acosta.

chiquetete-perfil-kNwC-U601902866807x0C-624x385@RC

Fotografía de diariosur.es

En 1976 tras recibir el Premio Mairena del Alcor, decidió comenzar con su carrera en solitario con la grabación de su  LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor. En 1977 temas como Amada, amante, Gitana canastera, o la bulería Canta gitano convirtieron a Chiquetete en el protagonista de festivales flamencos. Así, en 1980 presentó su primer LP de sevillanas, Altozano, el mejor trabajo del año, y a partir de entonces sus éxitos no cesarían, vendiendo millones de discos en España y el extranjero.

En 1982 Chiquetete estaba de moda, colocándose número 1 con su tema Volveré, por delante de Miguel Ríos, Mecano o Raphael, y tres años después se convertiría en número 1 en Miami con su LP Eres mía y el tema Esta cobardía, este último interpretado más adelante por Julio Iglesias.

Sin embargo, en 1995 contrae matrimonio con Raquel Bollo, que le denunciaría por malos tratos acusándole incluso de haberle provocado un aborto, lo que derivaría en un sinfín de polémicas que traerían el declive de su carrera profesional.

Durante el día de hoy, en el Tanatorio sevillano de la S30 Chiquetete recibirá el cariño y el respeto de sus seguidores, amigos y compañeros. Mañana lunes, en la iglesia de Los Gitanos será despedido con una misa de réquiem para luego ser trasladado al cementerio de San Fernando, donde recibirá cristiana sepultura.

Chiquetete al que llamaban La magia de la voz en 1984, deja una gran huella marcada por rumbas, baladas, boleros, sevillanas y flamenco cargados de un lenguaje expresivo e intimista que hacían único a este artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s