Las claves del bajón de Harden y sus Rockets

El 29 de mayo de este mismo año los Houston Rockets se jugaban el pase a las finales de la NBA a un solo partido en su cancha frente a los Golden State Warriors. Hoy, casi 7 meses más tarde, el equipo texano está en la decimotercera posición de la conferencia oeste, solo por delante de Phoenix Suns. ¿Que ha ocurrido en estos siete meses para que la situación haya cambiado tanto?

Traspaso de Carmelo Anthony

Tras su derrota en aquel séptimo partido contra los que posteriormente serían campeones de la NBA, los Rockets buscaron en el mercado la pieza que les hiciese igualar fuerzas sus fuerzas a las de los Warriors. En esa situación, se presentó la posibilidad de fichar a Carmelo Anthony, que no encajó en el proyecto de OKC. Finalmente, Carmelo pasó a formar parte del equipo de Houston, pero su aventura no duró demasiado y fue cortado al finalizar el primer mes de competición.

Luc Mbah a Moute y Trevor Ariza

Para asumir el contrato de una estrella como es el de Carmelo Anthony, Houston tuvo que deshacerse de dos jugadores que pasaron desapercibidos para el público general, pero que ha quedado demostrado que eran de vital importancia para el equipo: Luc Mbah a Moute y Trevor Ariza. Estos dos jugadores son dos auténticos especialistas defensivos. Capaces de defender a jugadores tanto pequeños ( bases, escoltas) como a algún que otro jugador interior, daban a los Rockets la solidez defensiva necesaria para triunfar en el oeste. Las estadísticas hablan por sí solas. El año pasado, con Mbah a Moute y Ariza en cancha, los Rockets permitían a los rivales 103 puntos por partido. Este año, con estos jugadores en Los Ángeles y Phoenix respectivamente, el equipo encaja 109.6 puntos por partido. Estos puntos que el año pasado no recibían, a menudo se traducían en robos o contraataques que les servían para usar puntos. Así, mientras el año pasado fueron el 2º equipo que más puntos anotó (112 por partido), este año son el equipo numero 19 (109.6 por partido).

Por tanto, aunque ambas estadísticas por separado no muestren gran diferencia frente al año pasado, al combinarlas si aparece esa diferencia. Mientras que el año pasado, de media, anotaban 112 puntos y recibían 103 ( 9 puntos de diferencia positiva), este año anotan 109 y reciben 109.6 (0.6 puntos de diferencia negativa).

Harden

Luc Mbah a Moute. Fuente: vavel.com

Harden

 

 

 

Trevor Ariza. Fuente: silverscreenandroll.com

 

Pese a todo, cuesta pensar que este equipo no vaya a estar en las posiciones privilegiadas de Playoffs a final de temporada. Pero también es cierto que deberán cambiar su actitud defensiva para ello.

Un comentario sobre “Las claves del bajón de Harden y sus Rockets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s