Anna R. Figueiredo: “lo importante es que te guste lo que estés haciendo y llegar al final”

Profesora y autora Anna Figueiredo gana el Premio Viaductos de Novela 2018 por su obra Os bicos feridos.

Anna R. Figueiredo (Ourense, 1979) es profesora de enseñanza secundaria en el ámbito de física y tecnología. Anna se licenció en Física en la USC (Universidad de Santiago de Compostela), pero desde sus años en el instituto comenzó a mostrar interés por la lectura, y con esta, por la escritura. Desde El Generacional hemos podido entrevistarla para descubrir un poco de su trayectoria como escritora y de su nueva novela: Os bicos feridos.

Pregunta. ¿Cómo comenzó tu afición por escribir?

Respuesta. Siempre fui aficionada a leer. En tercero de la ESO, nos mandaban hacer una redacción cada semana, como te imaginarás eran las redacciones más aburridas del mundo. Llegó un momento que me aburría tanto hacer esto que dije, bueno, vamos a intentar darle una vuelta, entonces lo que intentaba hacer era coger el tema que ella daba e intentaba simularlo al libro que estaba leyendo. A partir de ahí la profesora empezó sacarme al encerado y los compañeros empezaron a pedirme que les pasara los relatos. Ahí empecé a engancharme.

P. ¿Qué es lo que sientes a la hora de escribir?

R. Hay una especie de leyenda sobre cómo escribir: te viene la inspiración, te sientas enfrente del ordenador y empiezas a escribir y las cosas salen. No es así, hay que luchar mucho contra esa historia. Aún así es muy divertido porque discutes contigo misma, discutes muchísimo, te dices: “este personaje nunca haría esto…”. Lo pasas muy bien recapacitando sobre lo que quieres escribir y lo que quieres transmitir.

P. Cuando decidiste escribir la novela, ¿ya tenías la idea con final o fue un proceso?

R. El final per se no, pero a dónde quería llegar sí. Hay gente que ya tiene pensado el
final desde le principio, pero a mí saber el final de las cosas me aburre de las cosas. Era la evolución de un personaje mitad persona, mitad ciudad, y yo sabía a dónde tenía que ir. Es una idea que surgió de una frase de un amigo mío, que está al final del libro, yo tenía que llegar a esa frase y tenía que llegar mediante una especia de metamorfosis. En el camino me dejé un poco llevar por lo que me apetecía contar.Os-bicos-feridos.jpg

P. ¿Qué sentiste al enterarte de que ganaste?

R. Flipé. Me llegó una llamada de Pontevedra, del Concello de Redondela y dices “bueno, no vamos a empezar a gritar no vaya a ser…”. En el momento que dicen que ya ganaste empiezas a llorar como una loca y bueno, alucinas. Muchísima felicidad. Aparte del premio económico, es una novela que se publica con Galaxia, que llevan casi 70 años luchando por la cultura gallega y estás ahí con la gente que admiraste desde pequeña; obviamente no me comparo con ellos, pero estás ahí.

P. ¿Tienes pensado más ideas futuras?

R. Ahora mismo tengo tres ideas sobre las que estoy trabajando, pero aún estoy mirando en cuál me siento más cómoda; ya sé un poco en cuál pero le voy a dar hasta Navidad, y a ver si sale. Pero bueno, lo que sí gané con la experiencia es perder el miedo, lo importante es que te guste lo que estés haciendo y llegar al final, pero llegar de forma consciente y confidente, no llegar simplemente porque te lo propusiste.

P. ¿En algún momento te causó algún problema compaginar la enseñanza con escribir?

R. No, lo que pasa es que eres Batman prácticamente. Tienes una doble personalidad y la personalidad de escritora funciona de noche. Cuando todo el mundo duerme, me descalzo, me siento en el ordenador y pongo algo de música para romper la dinámica del día y después entro ahí. Lo que noto que me funcionó es escribir todos los días, sea el tiempo que sea, aunque solo sea leer el último párrafo, algo, algo para no salir totalmente de ese universo.

P. ¿Tendrías algún consejo para gente que tiene iniciativa, ideas…?

R. Sobre todo no desesperarse. Hay momentos en que las cosas van bien y momentos en que las cosas van mal. Lo que a mí me dijo todo el mundo que mejor me funcionó es que intentes hacerlos cada día o cada dos días, aunque sean aclaraciones o apuntar las ideas. Escribir todo lo que se te ocurra, de borrar siempre hay tiempo y, sobretodo, no tener miedo a borrar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s