Alfred García te lleva 1016 veces de la Tierra hasta amarle

El exconcursante de la pasada edición de Operación Triunfo y representante de Eurovisión ha sacado este viernes su primer álbum: 1016

Alfred García de 21 años se ha unido este viernes a sus compañeros y ha irrumpido en el panorama musical español con su primer disco, 1016, un álbum de difícil clasificación con rasgos de pop rock, jazz y soul, según qué arreglos, y canciones en tres idiomas (castellano, catalán e inglés).  Además, letra y música son propias del artista exceptuando las cuatro colaboraciones (Amaia Romero, Carlos Sadness, Paula Jonet y Love of Lesbian) y la canción de su preselección de Eurovisión, Que nos sigan las luces, compuesta originalmente por Nil Moliner.

El cantante ha demostrado siempre no querer ser un simple fruto de un programa televisivo, una joya comercial del boom que sacase canciones actuales que producieran millones en pocos meses. No, lo suyo es amor por la música y no por la rentabilidad o el camino fácil. Producción artística, composiciones, voz, coros, piano, guitarra, trombón y percusión están firmados por su nombre y, todos los demás aspectos del disco están realizados por amigos de confianza, siempre en su presencia y bajo sus mandatos. 

Su primer single lanzado hace poco más de semana y media y presentado por primera vez en el programa que lo vio nacer se titula De la Tierra hasta Marte, una de las 12 canciones del álbum nacidas en el famoso piano del 24 horas de OT2017 donde la audiencia se enamoró de su música. De igual forma, él mismo explicó que la canción nació siendo un poema dedicado a su compañera Amaia Romero que posteriormente musicó, proceso que se repite en multitud de las composiciones dentro del álbum. Además, el cantante declara a Rtve: “De la Tierra hasta Marte es el primer single porque define el disco y al final crea esa atmósfera ‘1016’ que une muy bien casi todas las canciones”. 

El disco está lleno de pequeños detalles y referencias, empezando con el título, 1016, su número de casting en el talent show que le llevó a la fama. Tampoco es casualidad que el tracklist esté compuesto por exactamente 16 canciones y que la semana de la publicación empiece en 10 y termine en 16.

Imagen de portada de 1016

La portada es sin duda otro gran símbolo. “Al principio tenía pensado poner la pegatina del casting de portada, pero todo fue evolucionando. Conservé la redonda de la pegatina, la transformé, la puse en rojo, en mi ojo derecho y le di un sentido planetario”, declara el cantante para El Mundo. Asimismo, se trata de un homenaje a dos de sus artistas favoritas y que más le han influenciado a nivel musical: David Bowie (Aladdin Sane de 1973) y Michael Jackson (Invincible, publicado en 2001).

El camino del cantante parece deparar una larga carrera musical de fondo. El Español afirma su talento y la calidad de sus composiciones relacionándolo con uno de sus grandes referentes: “Su estilo recuerda en algo a un Leiva nuevo: aquí late, subterránea, poesía urbana. Ojo al nombre de estas canciones: BarcelonaLondresMadrid y Sevilla. Paseo musical por las ciudades, sus imágenes y sus emociones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s