El nuevo brote de ébola que asola el Congo

-La epidemia, con 280  muertos y 489 infectados, se ha convertido en la peor de esta enfermedad en el país

-La presencia de varios grupos armados dificultan la tarea de los sanitarios

El noroeste de la República Democrática del Congo sufre la peor epidemia de ébola vivida en el país. La enfermedad ha contagiado a 489 personas, 280 de las cuales han muerto, según el gobierno congoleño. El brote que surgió el 1 de agosto de este año ha superado las cifras del vivido el año 1976, cuando hubo 316 personas infectadas y el mismo número de muertes. Tan solo es superado (actualmente) por la epidemia extendida durante los años 2014 y 2016. 

Sanitarios
Sanitarios preparándose para la exposición al virus. Fuente: La Vanguardia.

La región de Kivu Norte y, posteriormente, la de Ituri, son el territorio infectado por la enfermedad. Médicos Sin Fronteras alerta de la peligrosidad de esta ubicación, localizada en la frontera con Uganda y Rwanda. 

Mapa de Kivu Norte
Mapa político de Kivu Norte, con la región de Ituri. Fuente: Pablo Yanguas.

Las labores de los sanitarios nacionales e internacionales se ven radicalmente dificultadas por la presencia de los grupos armados extremistas contrarios al gobierno. El pasado jueves 6 de diciembre se produjo un doble ataque terrorista del grupo islámico radical Fuerzas Democráticas Aliadas que acabó con la vida de 18 civiles en Beni, muy cerca del epicentro de la epidemia. Desde el mes de noviembre, el Ejército y la Brigada de Intervención de la misión de Naciones Unidas en la RDC atacan conjuntamente los campamentos base de los grupos terroristas.

Las autoridades congoleñas cifran el número de personas vacunadas en 42.000. La comunidad internacional y el gobierno del país actuaron con cierta rapidez y consiguieron frenar el avance del brote. Incluso así, Médicos Sin Fronteras advierte del riesgo de la inminente ramificación de la enfermedad. Ya ha habido 28 sanitarios infectados, 11 de ellos han muerto.

La crisis mundial provocada por el ébola los años 2014-2016 provocó la muerte de 11.323 personas y el contagio de 28.646. Además, la enfermedad llegó a territorio español de la mano de la enfermera contagiada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s