La subida de precios del mercado inmobiliario alerta a los futuros inversores

La subida de precios de los inmuebles en España vuelve a crecer, aunque algunos expertos se niegan a llamar a este fenómeno “burbuja inmobiliaria”

nueva-burbuja-inmobiliaria
Fuente: El Confidencial

La burbuja inmobiliaria se entiende en España como la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles del país y las consecuencias son la subida veloz de los precios y el incremento de de las operaciones de compra-venta. Esta es una de las razones (y la más común) de las crisis económicas y por eso muchos analistas y expertos económicos alertan de lo que está sucediendo hoy en día. Aún así, se niegan a llamarlo “burbuja” porque, según ellos, no se está produciendo todavía una especulación sobre el mercado español.

Las costumbres españolas de comprar/vender en vez de arrendar son una de las causas que llevan a que los pisos cada vez estén más caros, como lo es también el incremento del poder adquisitivo de la población española. El sector inmobiliario ha recibido 2018 con los mejores registros de compraventas de los últimos diez años. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al final del primer semestre de este año, en mayo se produjeron 47.177 operaciones y en enero 47.289, los dos mejores registros de la última década.

Aunque estos datos alertan a la población por el miedo de una nueva crisis económica, analistas como Fernando Encinar  afirman para Europa Press que los datos los datos positivos de los últimos meses tienen más que ver con la mejora del empleo y la economía que con la especulación que alentó la burbuja hace 10 años. 

Aún así, se sigue viendo que el particular de poder adquisitivo medio no compra sino las empresas. Esto es una mala noticia para los que se disponen a comprar su primera vivienda que, como recomiendan los expertos, deberán optar por el alquiler y dejar atrás la tradición de la compra. Aunque este sector también está creando su propia “burbuja”  que amenaza el acceso y la estabilidad residencial de unas clases medias y trabajadoras empobrecidas por la crisis económica. La especulación se ha desplazado al alquiler, un mercado en el que cobran protagonismo actores nuevos, como los fondos de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s