Harry Potter: el mago más famoso de la literatura infantil cumple 20 años en España

Este mes de diciembre se cumplen 20 años desde que las peripecias del pequeño mago y sus inseparables amigos Hermione y Ron llegaran a manos de los lectores españoles, causando un fenómeno que alcanzaría récords de venta.

_harrypotter_0951e56c

Fotografía de Ron, Harry y Hermione de diariodenavarra.es

Harry Potter, el mago más popular de la literatura infantil, cumple 20 años desde su llegada a España este mes de diciembre. Esta famosa saga de libros comenzó con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, con la editorial Salamandra.

La saga compuesta de siete libros, narra la historia de un niño huérfano que vive con sus despreciables tíos. En su cumpleaños número once Harry Potter recibe la carta que le cambiaría la vida, la entrada a Hogwarts. A partir de ahí, se adentra en el mundo de la magia, donde conocerá a sus inseparables amigos Hermione Granger y Ron Weasley. Esta historia calaría en los niños y adolescentes de la época, que por aquel entonces preferían a Manolito Gafotas. De este modo, los lectores fueron creciendo a la vez que los protagonistas, fantaseando con un universo mágico y  aprendiendo a través de numerosas metáforas la diferencia entre el bien y el mal y valores tan importantes como la amistad.

Las aventuras de aquel niño con gafas y una misteriosa cicatriz en forma de rayo en la frente, no solo cambiarían la vida de millones de personas, también la de su creadora, la británica J.K. Rowling, que había publicado el primer libro de la saga un año antes en su país natal. La autora llegó a atesorar en 2003 una fortuna mayor a la de la Reina de Inglaterra (unos 450 millones de euros), paradójicamente unos años antes la autora pensó en suicidarse debido a problemas económicos e íntimos.

Harry-Potter-Espana-alumbrando-millennials_EDIIMA20181202_0088_4.jpg

Fotografía de eldiario.es

A Harry Potter y la piedra filosofal le seguirían Harry Potter y la cámara secreta, que en España se publicaría en octubre de 1999 y resultó ser todo un éxito a nivel mundial. La tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de Azkaban,  vio la luz en España en abril del año 2000. La saga continuaría con Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix, este último, de casi 900 páginas, es el más largo de toda la saga. En 2006 llegaría Harry Potter y el misterio del príncipe y finalmente en febrero de 2008  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la séptima novela,  que cerró la serie tras diez años de éxitos continuos. El ejemplar batió récords de venta con más de 11 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas, solo en Reino Unido y Estados Unidos. Nadie se imaginaría hace 20 años, cuando se tradujo el libro al castellano, que se venderían más de 500 millones de ejemplares de la saga en español, entre Latinoamérica y España.

Por otra parte, en 1999, la productora de cine Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de ocho películas, que se convirtieron en una de las franquicias más exitosas del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

Para la celebración del 20 aniversario la editorial Salamandra el pasado 1 de diciembre lanzó una edición especial con cuatro libros de Harry Potter y la piedra filosofal dedicados a cada una de las casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.

Harry-Potter-20-aniversario

Edición especial por el 20 aniversario. Fotografía de Infoliteraria

Asimismo, la editorial cuenta con otros tres ejemplares recientemente publicados que se suman a la celebración: Harry Potter: un viaje por la historia de la magia, la edición ilustrada de Los cuentos de Beedle el Bardo y el guión de la película Los crímenes de Grindelwald.

En definitiva, Harry Potter pese a sus 20 años sigue siendo todo un éxito literario, transmitiendo esa magia desde la primera página, aunque como decía la autora “no necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s