Madrid Central: las pymes caen y la EMT bate récords

  • Carmena presentó entre aplausos su nueva propuesta, Madrid Central, en la plaza del Callao

1531221888_313119_1531222594_noticia_normalLas dos líneas rojas dobles que delimitan el perímetro de Madrid Central en Ronda de Valencia. Fuente: Inma Flores

El pasado viernes 30 de noviembre entró en vigor una medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Manuela Carmena, que cierra el centro de la capital al tráfico: Madrid Central. A pesar de que ya hay agentes y dispositivos policiales señalizando la zona delimitada, no será hasta febrero de 2019 cuando se comience a multar a aquellos que no cumplan la normativa.

 

¿Qué es Madrid Central?

1505934169_104313_1505935285_sumario_normal_recorte1.jpg                                 Plano de Madrid Central. Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y El País

 

Madrid Central no es más que una APR, es decir, una Área de Prioridad Residencial. Por tanto, se trata de un espacio en el que queda restringido el acceso a vehículos en aras de preservar el uso de las vías y reducir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. En la ciudad madrileña ya existían cuatro APR tales como las de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera; que ahora quedan incluidas también en Madrid Central. Tal y como muestra el gráfico, las calles que delimitan el perímetro de esta nueva gran APR no son otras que las de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

 

Las dos caras de la moneda: pymes y EMT

Como era de prever, no todo serían ventajas y los afectados pronto se han hecho notar. Las pymes (pequeñas y medianas empresas) podrían verse envueltas en un irremediable desplome en el caso de que el flujo de ciudadanos en el centro siga disminuyendo -en este primer fin de semana de Madrid Central, ha caído más de un 10% según la Plataforma de Afectados- y la alcaldesa, Manuela Carmena, se sentará a hablar con ellos para analizar la situación y proponer mejoras en el proyecto.

Por su parte, la EMT (Empresa Municipal de Transportes) se muestra mucho más satisfecha con la medida: la disminución del tráfico en el centro de la ciudad ha permitido que los autobuses mejoren sus tiempos de recorrido notablemente. Tanto es así que se han batido récords: la EMT cerró el fin de semana pasado con su mejor cifra, haciendo el mayor número de viajes del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s