Vallecas inaugura un mural efímero en conmemoración de la fotografía de Robert Capa

Peironcely 10 en la actual

El evento se ha realizado el pasado domingo en la plaza Robert Capa, enfrente de Peironcely 10, edificio donde el fotógrafo elaboró hace más de ocho décadas su famosa fotografía tras el bombardeo de Vallecas en la Guerra Civil Española. Constó de tres acciones: la inauguración del mural Homenaje a Robert Capa y de la escultura En tierra de nadie, y una exposición fotográficas llamada Poéticas de resistencia, memoria y olvido, a propósito de Capa.

Peironcely 10 tras el bombardeo de Vallecas
Robert Capa

La obra artística consta de dos partes: la primera, una recreación a modo de collage de la instantánea original realizada con más de 1200 dibujos de niños del barrio; la segunda, reinterpretaciones realizadas por alumnos de 4º curso de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de mADRID, como parte de un proyecto de colaboración con el festival en el que llevan trabajando dos meses. “Intentamos utilizar el arte como una forma de recuperación de las zonas degradadas”, comentaba Miguel Sánchez-Moñita, profesor de fotografía y coordinador y director artístico.

Programa del festival

El acto pertenece al festival cultural Robert Capa Estuvo Aquí, realizado del 1 al 18 de diciembre en diferentes puntos de la localidad. Las celebraciones incluyen diversas actividades como espectáculos, coloquios y presentaciones, organizadas conjuntamente por la Fundación Anastasio de Gracia, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos entre otros. “El objetivo del festival es reivindicar el entorno de la casa Peironcely 10”, declaraba Laura García, jefa de comunicaciones, “llevamos más de dos años con la plataforma para reivindicar la importancia de la casa y, por fin, hemos conseguido que se convierta en un museo”.

Robert Capa, pseudónimo de Endre Ernö Friedman, (Budapest, 22 de octubre 1913 – Vietnam, 25 de mayo, 1954) fue un fotoperiodista y periodista de guerra, considerado uno de los grandes fotógrafos combatientes y aventureros en la historia. Cubrió 5 guerras: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Segunda Guerra Mundial en Europa, la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y la Primera Guerra de Indochina. En 1947 fundó en París con otros fotoperiodistas la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes del mundo.

Muerte de un miliciano
Robert Capa

Fue en España donde tomó la famosa fotografía “Muerte de un miliciano”, que pretendía mostrar la muerte de un soldado republicano. También en 1936, realizaría la foto de los pequeños niños en frente de su casa destrozada por el bombardeo de Vallecas, traída del recuerdo a todos los presentes el domingo.

Un comentario sobre “Vallecas inaugura un mural efímero en conmemoración de la fotografía de Robert Capa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s