Malta trasladará a España los inmigrantes rescatados por el pesquero Santa Pola

-El pesquero español logró darle amparo a los inmigrantes la mañana de ayer

España recibirá a los inmigrantes que llevó el pesquero Nuestra Madre Loreto a Malta. El portavoz del Gobierno maltés, Kurt Farrugia, anunció a Reuters que la acogida de los inmigrantes fue una “solución temporal por razones humanitarias”, pero que no era deber de ese país amparar a los expatriados. Los refugiados, añade, serían entregados al país peninsular una vez sus condiciones de salud sean favorables. Malta negó la llegada de los inmigrantes hasta el último momento. Farrugia destaca que el rescate no se produjo en aguas maltesas, por lo que su Gobierno no tenía el deber de ayudar. 

El Gobierno español no acudió al auxilio del pesquero cuando solicitaban puerto seguro al que poder atracar. Pedro Sánchez instó a Pascual Durá, patrón del barco, a amarrar en el puerto seguro más cercano, siguiendo las normas de la Unión Europea y haciendo alusión a Libia. Sin embargo, el marino desobedeció las órdenes del presidente y rechazó acercarse a las costas libias. La decisión del Ejecutivo español provocó la reacción de varias organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todavía no se ha producido la respuesta por parte de España a la misiva de Malta.

Nuestra Madre Loreto
El navío Nuestra Madre Loreto (Santa Pola). Fuente: lasteles.com

 La tripulación del navío español consiguió llevar a los once inmigrantes que habían rescatado a tierra segura, Malta, sobre las diez horas de ayer después de estar diez días bloqueados frente a las costas libias sin amparo político europeo. El doceavo inmigrante fue trasladado en helicóptero a la isla el pasado viernes antes por su estado de salud. El intercambio de inmigrantes se produjo a 13 millas de la costa maltesa. 

“Ha habido muchos abrazos. Nos levantaban el pulgar y se llevaban la mano al corazón en señal de agradecimiento. Ha sido para llorar”, declara el segundo patrón Vicente Sampere. La familia Durá ha rescatado a casi un centenar de inmigrantes en sus dos barcos pesqueros en los últimos doce años. La tripulación repostará en puerto italiano y volverá al trabajo hasta el 22 de diciembre, cuando tienen pensado retornar a España.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s