Elecciones andaluzas: Susana Díaz no puede formar gobierno y Vox coge fuerza

  • Elecciones históricas: después de casi cuatro décadas en el poder, el PSOE no puede seguir gobernando la Junta

1543762456_250482_1543794828_album_normalSusana Díaz y Manuel Jiménez Barrios abandonando el hotel Meliá de Sevilla. Fuente: Julio Muñoz (EFE)

Los resultados de las elecciones andaluzas no han dejado indiferente a nadie, todo lo contrario: por primera vez en 36 años, el PSOE no podrá formar gobierno. Lejos de los resultados que auguraba el CIS, los socialistas han sido destronados de la Junta y la derecha ha sumado los escaños suficientes para aliarse y gobernar Andalucía.

 

¿Cuáles han sido los resultados de las elecciones andaluzas?

Captura                                                                                                              Fuente: El País

PSOE (Susana Díaz) – 33 escaños

PP (Juanma Moreno) – 26 escaños

Ciudadanos (Juan Marín) – 21 escaños

Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) – 17 escaños

Vox (Francisco Serrano) – 12 escaños

 

¿Por qué el PSOE, habiendo obtenido más escaños que cualquier otro partido, no puede gobernar?

A pesar de que los socialistas hayan conseguido 33 escaños, la mayoría absoluta se encuentra en 55. Esto significa que, al no haber conseguido mayoría absoluta, solo pueden gobernar con el apoyo de otros partidos cuyos escaños sumen lo necesario para alcanzarla. Sin embargo, el PSOE solo podría aliarse con Adelante Andalucía y ni siquiera así se reunirían los escaños suficientes, dado que este partido no suma más de 17 escaños. De esta forma, es la derecha la que puede formar gobierno mediante la alianza de partidos. De hecho, en una rueda de prensa concedida hace escasos minutos, Casado ha declarado: “Vamos a asumir el reto de formar gobierno”, y Rivera ha instado a Susana Díaz a que apoye a Ciudadanos para gobernar conjuntamente con los populares.

 

“Tenemos la llave de San Telmo”: Vox entra en el Parlamento

15437928754096Santiago Abascal, líder de Vox, celebrando los resultados de las elecciones. Fuente: Reuters

Contra todo pronóstico, Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ha sumado un total de 12 escaños que le permiten entrar, por primera vez, en el Parlamento. Abascal ha querido presumir de su poder y ha anunciado que tienen “la llave de San Telmo”, haciendo referencia no solo a su nueva posición en el Parlamento sino también al papel clave que puede desempeñar en la formación de gobierno de Andalucía, pues, aunque PP y Ciudadanos se unan para hacer frente común, seguirían necesitando 8 escaños más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s