Las claves económicas que dejó la visita de Xi Jinping a España

El presidente chino volvió a pisar suelo español tras 13 años sin que un representante del país asiático visitara la capital, a pocas horas de la nueva cumbre del G-20

los reyes

Xi Jinping con su esposa, Peng Liyuan, posan junto a los reyes de España. Fuente: elpais.com

El pasado martes, 27 de noviembre, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, inició su visita oficial a nuestro país con un claro interés económico por ambas partes. En el planning de su estancia en la capital se encontraron la recepción oficial de los reyes, Felipe VI y la reina Leticia, que mantuvieron tras la cena oficial en el Palacio de la Zarzuela; la reunión en Moncloa con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la entrega de la Llave de Oro de Madrid al presidente chino por parte de la alcaldesa Manuela Carmena.

Pero, sin ninguna duda, lo más esperado por las empresas españolas y chinas fue la reunión organizada por el Consejo Asesor Empresarial Hispano Chino en el Ministerio de Industria a la que asistieron 17 entidades españolas y 16 chinas; entre las que se encontraban bancos como Santander y BBVA, las transportistas Alsa e Iberia, y multinacionales como Teléfonica, Siemens-Gamesa, Repsol, Meliá, El Corte Inglés y La Liga de Fútbol. También estuvieron los representantes de la Cámara de Comercio y de la patronal CEOE.

En esta reunión se declaró la intención de las empresas españolas por fomentar el turismo chino en nuestro país, lo cual no solo beneficia a las hoteleras y transportistas, sino a la mayoría de empresas. También se planteó un acuerdo público-privado entre ambos países para fomentar el comercio y la industria, al cual la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le pareció una buena idea.  En estas negociaciones, una de las empresas que se mostró más interesada fue Iberia. La aerolínea busca ampliar los tres vuelos semanales a Shanghai  a uno diario y conseguir vuelos directos a Pekín, si esta operación obtiene los frutos económicos esperados.

moncloa

Reunión de Xi Jinping con Pedro Sánchez en Moncloa. Fuente: elpais.com

Las autoridades españolas confían en que las inversiones chinas en nuestro país se tripliquen. Según los datos publicados por la consultora Baker McKenzie, las inversiones en el primer semestre del gigante asiático se han elevado a 1 032 millones de euros, pudiendo llegar a los 1 800 millones a final de año y, si se cumplen las expectativas del gobierno y las empresas españolas, a 4 500 millones a medio o corto plazo.

Pero, los diplomáticos y empresarios chinos que también han visitado Madrid estos días afirman que esto solo se hará posible si se agilizan los trámites diplomáticos para que los ciudadanos asiáticos entren a nuestro país: en la actualidad se tarda entre dos y tres semanas en conseguir un visado, cuando en otros países se puede hacer entre 24 y 48 horas y de forma electrónica. Esto es uno de los factores que causan que solo el 15% del turismo de élite chino llegue a España; una cifra bastante inferior al 45% que obtiene Francia o el 39% de Italia. Aunque uno de los objetivos claros del presidente chino en esta visita era conseguir el apoyo económico de España en la cumbre del G-20 donde se encontraría por primera vez con Donald Trump desde que este subió los aranceles a la importaciones asiáticas.

En el aspecto social, uno de los sucesos más memorables de la visita de Xi Jiping fue la recepción por ciudadanos chinos que viven en Madrid, los cuales le esperaron en la recepción oficial en el Palacio Real y estuvieron de celebración por las calles madrileñas durante toda su estancia.

chinos

 Ciudadanos chinos esperan a su presidente en el exterior del Palacio Real. Fuente: elpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s