Todo lo que debes saber sobre la cumbre del G-20

La sede elegida ha sido Buenos Aires, que recibirá a los líderes de las principales potencias mundiales durante los próximos dos días

Foto oficial de la cumbre realizada el año pasado Fuente: http://www.express.co.uk

El G-20 es un foro que reúne una vez al año a los presidentes de los países industrializados y emergentes procedentes de los cinco continentes. Cuenta con 19 países miembro, una representacion adicional de la UE, España como ‘invitado permanente’ y varias organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Naciones Unidas (ONU).

Este año la sede elegida ha sido Buenos Aires, cinco años después de la última reunión en suelo americano (última vez en México, 2013).

Y es que la cumbre llega a la capital argentina envuelta en varias polémicas, la primera de ellas tras el lamentable espectáculo que se vivió la semana pasada durante las horas previas a la celebración de la final de la Copa Libertadores que enfrentaba a River Plate y Boca Juniors. La violencia mostrada a tan sólo una semana del G-20 ponía en duda la seguridad del país. Esta mañana la policía argentina encontraba ocho bombas Molotov en el interior de un taxi calcinado, hecho que ha puesto en duda aún más la seguridad de los líderes asistentes al acto.

Otro foco de tensión ha sido la crisis que se vive en la peninsula de Crimea tras el último percance en el que guardacostas rusos han apresado tres buques de la Armada ucraniana. Este hecho ha tenido consecuencia directa en Buenos Aires y finalmente Donald Trump ha decidido cancelar la reunión que tenía prevista con el líder ruso Vladimir Putin.

Tan sólo han pasado unas horas del comienzo de la cumbre y las polémicas no han tardado en aparecer, la primera de ellas la protagonizaba Mauricio Macri, líder de Argentina, y su saludo con Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí y acusado del asesinato del periodista Khashoggi. La opinión pública lo ha tachado de deleznable.

En medio de este revuelo Estados Unidos, Canadá y México han aprovechado para firmar la renovación de su pacto comercial.

Todavía queda una jornada más de cumbre y se tendrá que esperar hasta entonces para ver las conclusiones de los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s