Diego Alderete: “Sin mis compañeros no soy nadie”

#4: 1,2,3… Responda 10

Esta semana desde El generacional queremos dar la bienvenida a un chaval de más de 1’95m que destaca por su polivalencia y su agilidad dentro del campo.  Sin más dilación damos la bienvenida a Diego Alderete, jugador del Movistar Estudiantes de la categoría EBA y de la Selección Española U18. Un jugador que ha demostrado que vale para este deporte y que tiene aptitudes y cualidades que pocos jugadores tienen. Por ello, es una de las grandes promesas baloncesto español. No me enrollo más y os dejo con la entrevista.

Unknown3.jpg                                                                                                        Fuente: FIBA

1. En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. El deporte es muy bonito, pero a veces es duro y complicado. Nos podrías contar cuál ha sido tu mejor y peor experiencia en el baloncesto.

El deporte como bien dices me ha dado mil alegrías, pero si que es cierto que lo he pasado realmente mal en algunas ocasiones. Mi peor experiencia que recuerde fue tras estar todo el verano entrenando, en un torneo de preparación de Euroliga, me rompí tres ligamentos del tobillo. Fue muy doloroso. Por otro lado, en cuanto a la mejor experiencia no podría elegir una y te cuento dos que tengo mucho cariño. La primera de ellas, que fue el mismo año que me rompí los ligamentos, fue cuando fuimos campeones de Madrid. Pero también me quedo con el campeonato de España en cadetes donde metí la canasta decisiva en la final.

2. ¿Qué valores crees que transmite el deporte? ¿Y el baloncesto alguno en particular que no tengan los demás deportes?

Desde mi punto de vista, el deporte transmite sacrificio y dedicación. Porque si te quieres dedicar al baloncesto muchas veces tienes que anteponer el deporte a tus hobbies como quedar con amigos o salir de fiesta. El deporte ya sea que lo juegues para intentar dedicarte a ello en un futuro o como hobbie te sirve de todo. El baloncesto en sí es muy educativo, ya que te forma en valores como el compañerismo. En el baloncesto hay que estar 5 en la cancha, te tienes que apoyar en tus compañeros al unísono o sino estáis jodidos.

3. ¿En que posición (base, alero, escolta,etc.) crees que juegas mejor y cuál es la que más te gusta jugar?

Ahora mismo estoy jugando en las posiciones de alero, ala-pivot, pero de las dos, la que más disfruto es la primera. Por otro lado, si que es cierto que el baloncesto moderno, depende mucho del contacto. Por eso, dependiendo del equipo al que me enfrento, me ponen en una posición u otra. Por ello, ahora están mucho menos marcados los roles, pero yo prefiero jugar de alero.

4. Has jugado muchos partidos y de todos los colores, ¿recuerdas alguno de manera especial?

Pues recuerdo varios partidos de manera especial. Recuerdo la final four cadete contra el Canoe, donde gran parte del equipo estaba out (lesionados o porque estaban jugando en alguna categoría superior), en el que había muchísimos espectadores y fue un partido donde destaqué marcando más de 30 puntos y 30 rebotes. Fue un momento muy especial para mí. Otro partido que recuerdo, fue en el campeonato de España en cadete o la final de la final four este año contra Fuenlabrada que nos daba la victoria del Campeonato de España. Un partido donde pillé 18 rebotes y puff… En fin, un partido memorable con un final apasionante.

Unknown                                                                                                                                            Fuente: FIBA

5. Has sido tres veces campeón de España entre otras muchas competiciones. ¿Qué crees que es lo que te ha llevado a conseguir tantos títulos?

Ufff… sí he ganado bastantes títulos, pero es que en realidad se lo debo todo a mis entrenadores que desde pequeño me inculcaron este deporte. Pero también es clave encontrar un equipo donde haya química y tenga la ambición de ganar y mejorar día a día. Solo no puedes ganar nada. Espero ganar más en los próximos años, pero en definitiva me quedo con el equipo, sin mis compañeros no soy nadie.

6. Has jugado contra grandes promesas del baloncesto europeo. Estoy seguro de que alguno te habrá ‘roto los tobillos’. ¿Qué jugador te ha parecido el más difícil de defender?

Jajajaja. Sí la verdad es que ha habido varios. Nadie me ha roto los tobillos la verdad (entre risas). Bueno va me mojo, te diría un compañero de mi equipo, Nacho Arroyo que me ha destrozado alguna que otra vez y me ha dejado en mi sitio.

7. Tienes un hermano menor que ha sido pentacampeón de España, ¿crees que es mejor que tú?

Ahora mismo mi hermano (Hector Alderete) no es mejor que yo, pero lo a va a ser 100%. Es un gran defensa que puede jugar en cualquier posición y es el proyecto en mayúsculas del Estudiantes, si no se despista claro.

8. Tu hermano y tú vais por un camino que ya tomaron los Hernangomez. ¿Podría ser el caso? ¿Crees que podríais llegar a la NBA?

Pufff… Eso queda muy lejos. No miramos tan lejos, nos marcamos objetivos menores para ir pasito a pasito. Hay que trabajar mucho para llegar a su nivel. Esto es una carrera de fondo, pero si que es cierto que muchas veces sueño con ello. Aunque sea prácticamente imposible.

9. Estas ya en una etapa donde se empieza a cobrar. ¿Cobras? ¿Tienes salarios o te pagan dependiendo del torneo?

Sí que cobro. Por contrato cobraba como si fuera una beca porque era menor. Era poco lo que firmé, no llegaba a los 200€ al mes. No se puede llamar salario porque no te daba para nada, pero sí, cobraba y sigo cobrando.

10. Desde tu punto de vista. ¿Quién crees que es el futuro de España (tú, tu hermano, Usman Garuba,etc.)?

El futuro de España en mi opinión es complicado de elegir, pero si me tengo que quedar con alguno diría Usman Garuba, Adam Sola, Carlos Alocén, Joel Parra. Todos son el futuro cercano, inminente del baloncesto español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s