¿Internet está en peligro?

¿Qué es el Artículo 13? ¿Y cómo te afecta?

Seguramente, a lo largo de estas semanas al meterte en YouTube te ha aparecido una notificación para informarte sobre un desconocido “Artículo 13”. Algunos lo habréis abierto y sabréis qué es, otros no y no tenéis ni idea, u os habéis enterado por otros medios. Bien, hoy os hablaré de él y porque es importante.

A inicios de septiembre, la Unión Europea presentó una reforma a la Ley de Copyright, y surgió entre otros, el Artículo 13. Una directiva que regula el contenido que se publica en Internet para controlar que no se violen los derechos de autor de ninguna publicación que circule por la Unión Europea. En eso todos coincidimos que está bien, pero los métodos que usarían no es precisamente la parte buena de esta historia.

1366_2000

Hasta ahora el responsable de una infracción de copyright es el usuario que sube a Internet un contenido ya registrado. Los filtros de plataformas como Google o YouTube actúan de una forma indirecta, se encargan de identificar esos casos, informar al autor, bloquear la publicación y multar al usuario. Con la nueva directiva los responsables de dichas violaciones serían las grandes plataformas.

Como es lógico, ninguna plataforma, por muy grande que sea, quiere ni puede hacerse cargo de los costes que una transgresión a los derechos de autor supone, por lo que la solución es modificar los filtros que controla el contenido que hay en Internet. El control es más agresivo y por así decirlo “no pasa ni una”. Vamos que, a la mínima sospecha de plagio, se bloquea o retira el contenido, aunque no sea un caso de plagio.

Esto no afecta solo a los creadores de contenido que lo usan de forma didáctica, o con humor; Twitter, Instagram y Facebook también se verían afectadas (en teoría las grandes plataformas se verán afectadas ¿Qué considerarían como gran plataforma? No se sabe aún) y publicar un meme, un edit, o un selfi en un concierto o partido podría bloquearse. Y aquí entraría el usuario que tendría que ponerse en contacto con la plataforma para justificar que tiene los derechos para publicarlos y que se procesase la situación.

704

Por lo que el Articulo 13 dejaría prácticamente a la UE de manos atadas y ojos tapados al resto del mundo, al censurar tanto contenido, y al no permitir que el contenido creado fuera, entre.  Google y YouTube han declarado su apoyo a la Ley de Copyright, pero no al Artículo 13, han pedido que se busque una salida intermedia, y se ha creado la web Save your Internet. Aun no se ha decidido definitivamente que va a ocurrir, y en 2019, entre enero y abril se votará si sale adelante la directiva. El objetivo es proteger a los autores y fomentar la originalidad, pero el debate ha surgido y muchos están en contra, comentando que la libertad de expresión se está censurando.

Vosotros lectores de El Generacional ¿Qué pensáis?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s