Ataque a un grupo de migrantes al tratar de cruzar la frontera de EE.UU.

1543186553_545283_1543187524_album_normal
Grupo de centroamericanos observan un helicóptero estadounidense subidos a una valla. Fuente: AFP

Varios militares del ejército estadounidense ataca con gases y pelotas de goma a un grupo de migrantes que intentaban cruzar la valla

Alrededor de unos cien migrantes centroamericanos, pertenecientes a la caravana que desde hace un mes tiene como objetivo cruzar de México a Estados Unidos, han intentado cruzar la valla que separa los dos países. En su fallido intento, la patrulla fronteriza les ha atacado con gases lacrimógenos y pelotas de goma, al ver que sorteaba a la policía mexicana.

1543186553_545283_1543187520_album_normal
Migrantes centroamericanos frente a la policía fronteriza. Fuente: EFE

Este grupo de migrantes pertenecen a un grupo que ha sido alojado en unos albergues en la zona de Tijuana, grupo del cual se separaron y llegaron a la valla fronteriza. A pesar de que muchos de ellos no consiguieron atravesarla, unos pocos consiguieron tal hazaña. La felicidad les duró poco ya que fueron atrapados posteriormente. Tras estos incidentes, el gobierno estadounidense ordenó cerrar el paso fronterizo de San Ysidro, uno de los mas transitados, con una afluencia de unos 70.000 vehículos diarios. A pesar de este cierre, a las 4 horas fue reabierto.

Esta mañana de Lunes, a las 9:30, se convocó una huelga donde los migrantes de este mismo albergue protestaban contra Trump y su ordenanza de no permitirles el paso hasta Estados Unidos. Días atrás, el presidente Trump dio la orden de disparar a matar si era necesario. El presidente norteamericano les acusa de invadir Estados Unidos tras haber cruzado en masa el país de México. La tensión y el nerviosismo está aumentando en estos días en los albergues donde los migrantes están siendo acogidos temporalmente, a sabiendas de que podrían transcurrir meses hasta que pudieran cruzar la frontera; además distintas protestas xenófobas se están llevando a lo largo del territorio mexicano en contra de esta caravana de migrantes.

1543186553_545283_1543187518_album_normal
Dos personas sujetan banderas de Honduras y de EE.UU. frente a la frontera. Fuente: Reuters

Además de los 5.000 migrantes ya presentes en la frontera se espera la llegada de otros 9.000 a lo largo de las siguientes semanas, mientras la tensión de migrantes y de ambos gobiernos (mexicano y estadounidense) aumenta con el desconocimiento de lo que pueda ocurrir en un futuro cercano.

Un comentario sobre “Ataque a un grupo de migrantes al tratar de cruzar la frontera de EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s