Ex-obispo de Orleans condenado por ocultar un caso de pederastia

El ex-obispo de Orleans André Fort es condenado por la justicia francesa a ocho meses de prisión por ocultar un caso de pederastia

                                                                                                                                                  Monseñor André Fort

El jueves día 22 de noviembre se ha condenado en Francia al primer cargo religioso por ocultar un caso de pederastia. Se trata de André Fort, obispo emérito de la ciudad francesa de Orleans. 

André Fort es condenado a ocho meses de prisión por encubrir agresiones sexuales del cura francés Pierre Castelet a más de una decena de menores de edad. Todo se descubrió en 2008, gracias a la denuncia de una de las víctimas de los abusos de Castelet, Olivier Savignac, este en un primer momento se dirigió a la diócesis francesa y compadeció los abusos que él y una decena más de niños sufrieron en el campamento en del Movimiento Eucarístico de Jóvenes de 1993, en el suroeste de Francia, en el que Castelet oficiaba como capellán. Sin respuesta decidió acudir al  entonces obispo André Fort.

Ante el silencio del obispo la víctima se volvió a dirigir a la sede de la diócesis. Por este entonces ya Fort se había retirado del obispado y le relevó Jacques Blaquart, este sí que escucho y denunció lo que la víctima contaba. Fue entonces cuando se alertaron a las autoridades francesas para que realizaran una investigación de los hechos.

Dicha investigación señaló directamente como culpable al cura Pierre Castelet, el cual todavía se encuentra a la espera del juicio que lo culpe. Además del pederasta la justicia ha condenado con ocho meses de prisión a André Fort por silenciar los actos del capellán Castelet, siendo la primera condena en Francia por callar los delitos de una autoridad religiosa en 17 años.

Durante el juicio el abogado defensor de André Fort alegaba lo siguiente: “Mi cliente pensó que el joven no deseaba que lo que denunciaba fuese hecho público, sino que quería sólo asegurarse que Pierre de Castelet ya no oficiaba con niños”,finalmente Fort es declarado culpable, aunque permanecerá una estancia mínima en prisión dada su avanzada edad, 83 años.

Los obispos católicos reunidos el 7 noviembre de 2016 en Lourdes para tratar la pederastia. PASCAL PAVANI (AFP)

Este caso reabre consigo el debate a nivel interno y externo sobre le cuestionable estado de la Iglesia Católica en Francia, ya que son múltiples los casos de pederastia de hace que están saliendo a la luz además del ahora condenable silencio que los encubren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s